Jorge Salinas, la encarnación de la perseverancia y el esfuerzo de un retornado

Volvió de Venezuela y montó su emprendimiento de comidas rápidas.
Jorge Salinas
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

La cocina siempre ha sido una pasión para Jorge, un emprendedor de 50 años, que tras retornar de Venezuela debido a la crisis económica, tuvo que comenzar de cero y buscar una forma de ganarse la vida en Colombia para él y su familia. 

Su emprendimiento ha participado en programas como el de “Oportunidades Sin Fronteras” impulsado por la Corporación Minuto de Dios, puesto que él, al igual que muchas personas que retornan a sus países, piensa que “las oportunidades hay que buscarlas. 

Junto con su esposa lleva más de 11 años cocinando para los cucuteños, reinventándose cada vez que los obstáculos aparecen, en especial aquellos que surgieron durante la pandemia, que aunque fueron difíciles, pudieron superarse gracias su la gallardía y perseverancia cuando se trata de sacar adelante su hogar. 

Salinas comenta, que su éxito muy probablemente se debe a la paciencia que ha tenido durante todo su proceso, porque un emprendimiento “no surge de la noche a la mañana”, sino que requiere esfuerzo y valor para hacer realidad un sueño y sostenerlo a lo largo de los años.

Además, en todo este tiempo, gracias a las oportunidades que ha sabido aprovechar, ha podido dar trabajo a muchas otras personas retornadas y migrantes, puesto que considera que todos, mientras tengas buenas intenciones, merecen tener una mano amiga que sirva de impulso para alcanzar sus metas. 

Actualmente, la mayor parte de su personal de trabajo son personas venezolanas que por diversas razones han decidido cruzar la frontera en busca de trabajo y recomienda que otros emprendimientos hagan lo mismo, dejando a un lado la xenofobia y la discriminación, brindando oportunidades por igual a migrantes y Colombianos, con la finalidad de que todos puedan vivir en paz aportando al desarrollo económico de la ciudad. 

“En los once años que llevo trabajando acá en Cúcuta le he tendido una mano a muchos migrantes, inclusivamente gente que me ha dicho que solo puede trabajar quince días porque solo está buscando el pasaje para irse a otra ciudad o país, y aportaron mucho, ellos aprendieron de mí y yo de ellos”, señala Jorge a modo de invitación para que otros negocios también le apuesten a la integración. 

Finalmente, pide que todos recordemos que quienes deciden salir de su país para irse a otro, también aporta y contribuye al territorio donde llega en busca de nuevos horizontes, por eso es importante apoyar a los emprendimientos, para que estos puedan seguir creciendo y de igual forma apoyar a otras personas que llegan buscando apoyo y más adelante poder emprender también.