Más de 22.000 migrantes iniciaron convalidación de sus títulos

Así lo dio a conocer Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República.
-
Escrito Por:
José Luengo

El Gobierno Nacional y la cancillería de Venezuela en Colombia informaron que actualmente 22.000 venezolanos completaron los primeros requisitos para comenzar el proceso de convalidación de sus títulos universitarios ante el Ministerio de Educación.

Paso a paso

Los migrantes venezolanos pueden legalizar los siguientes documentos académicos obtenidos en su país: diploma de título, certificado de notas, certificado de prácticas. 

Todo el proceso es virtual. Solo necesitan tener a la mano, los siguientes documentos escaneados en formato JPG, JPEG, PNG o PDF: cédula de identidad venezolana; pasaporte venezolano (opcional);documento de identidad colombiano como  el Permiso Especial de Permanencia (PEP); cédula de extranjería; cédula de ciudadanía -en caso de ser colombo venezolano-; salvoconducto y el o los documentos a legalizar. 

Previamente, deben hacer su inscripción en el Registro Único Consular (RUC) en la web de la Embajada (co.embajadavenezuela.org).

A los correos electrónicos de los solicitantes llegarán los mensajes con las notificaciones respectivas sobre cada una de las solicitudes realizadas. Deben estar atentos por esa vía para hacer el seguimiento a su proceso. La respuesta definitiva demora aproximadamente dos semanas.  

 

Medida

“Desde el Gobierno Nacional trabajamos cada día para que los migrantes venezolanos encuentren un mejor futuro en nuestro país, por eso trabajamos de la mano con @CancilleriaCol, @Mineducacion y la @embajadaVE_Col, en los procesos de convalidación de títulos universitarios”, dijo Lucas Gómez, Gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, en su cuenta en Twitter. 

La medida de sustituir la apostilla venezolana por una certificación emitida por la Embajada de Venezuela en Colombia y legalizada por la Cancillería de Colombia permitirá que quienes han estudiado en Venezuela, sus títulos de pregrado, posgrado o maestría sean convalidados ante el Ministerio de Educación Nacional.
 
Desde la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de Colombia y con el valioso aporte y gestión de la Cancillería de Colombia se impulsó esta medida, pensando en lo positivo que era el apoyo a la migración proveniente de Venezuela, esa que pudiendo entrar al campo laboral puede ayudar a impulsar a Colombia desde múltiples sectores.

"Estamos convencidos que una de las barreras que persistían para la integración y la plena inclusión socioeconómica de los migrantes era la ausencia de homologación de título, es decir, que hay mucho profesional migrante en nuestro país que no ha podido ejercer su profesión porque o está en el ámbito de una profesión regulada, en dónde necesita la homologación de su título para poder ejercerlo, o simplemente el mercado pues necesita una garantía de que el documento que está presentando es un documento válido por el Estado colombiano", expresó Gómez.  

En ese sentido, gracias al programa lanzado por el Gobierno junto con la embajada de Venezuela, del gobierno interino de Juan Guaidó, y en la voluntad que se ha manifestado por parte tanto de la Cancillería en Colombia como del Ministerio de Educación, hay 22.000 documentos legalizados por la embajada, más de 5.000 certificados por la Cancillería, que tendrían vocaciones de llegar al Ministerio de Educación para avanzar en su proceso de homologación y convalidación. 

"Creo esto es muy importante, es uno de los elementos transformacionales que desde el Gobierno Nacional hemos querido con esta política de regularización y sobre todo con esta gran apuesta de que la migración sea una oportunidad para el país", sostuvo el Gerente de Fronteras. 

El funcionario indicó que el trabajo efectuado junto con la embajada venezolana consistió en identificar las barreras como la homologación de títulos y procedieron a generar un esquema mucho más accesible para los migrantes, entendiendo las dificultades de conseguir la apostilla en Venezuela por temas de corrupción, costos y lejanía. 

Cabe recordar que hasta el 31 de julio estará en primera instancia activo este mecanismo.