Jornadas de asistencia legal para migrantes en Cúcuta

El Consejo Noruego para Refugiados suma esfuerzos para que esta población obtenga su documentación pendiente.
Asesorías-ppt-consejo noruego para refugiados

 

El colegio Eustorgio Colmenares Baptista de Cúcuta, fue escenario para que cientos de ciudadanos migrantes recibieran asesoría legal en temas relacionados con el acceso al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) y la expedición del Permiso por Protección Temporal (PPT) para menores estudiantes, luego de una convocatoria realizada por el Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

De acuerdo con este organismo, se busca impulsar el acceso al PPT a través de estas jornadas de preregistro en articulación con instituciones educativas.

“La idea principal es facilitar el acceso al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV) para que los niños, niñas y adolescentes estudiantes matriculados, puedan adelantar la documentación, el preregistro y posterior a esto, puedan obtener su Permiso por Protección Temporal (PPT)", indicó Luis Fernando Ramírez, gerente de área para nororiente del Consejo Noruego para Refugiados (NRC).

Añade el gerente que esto les permite tener una permanencia regular en Colombia, además de poderse graduar y acceder a otros derechos como salud y oportunidades laborales para los padres de familia, entre otros beneficios.

“Desde el Consejo Noruego para Refugiados seguiremos articulando con las secretarías de educación y apoyando a las diferentes instituciones educativas para así poder garantizar que los niños, niñas y adolescentes matriculados, puedan acceder a su PPT que es un documento esencial para los trámites que ellos requieran en el país”, mencionó Ramírez.  

 

 Charlas y asesorías para ciudadanos migrantes

 

Acceso al PPT

Yesmin Valencia y Adriana Vargas son dos ciudadanas venezolanas en condición de migrantes en Colombia, quienes esperan hace varios meses que les sea entregado el PPT a sus hijos de 4 y 5 años, pues sin este documento, las instituciones educativas no les pueden garantizar el acceso a la educación.

“Los niños están recibiendo clases en este momento, pero a diario nos piden presentar el PPT para que no tengan que suspender sus clases. Yo tramité el documento de mi hijo hace más de dos años pero aún no me dan repuesta para que lo entreguen”, dijo una de las ciudadanas.

Recalca el Consejo Noruego para Refugiados que continuarán brindando información, orientación y asistencia legal a la población venezolana en Norte de Santander, y así facilitar el acceso a su documentación, procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado y acceso a los servicios de salud.