¿Cómo funciona el sistema de salud en Colombia?

El sistema de salud colombiano te permite acceder a servicios médicos, medicamentos, procedimientos quirúrgicos, odontológicos y demás atenciones.
Sistema de salud en Colombia
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

En Colombia, de acuerdo con la Ley 100, emitida el 23 de diciembre de 1993, en el país, la salud se rige por dos regímenes: el subsidiado (gratuito) y el contributivo (privado); a esto se le conoce como sistema de financiación mixto, lo que significa que se sostiene tanto de recursos públicos como de recursos privados. 

En ese sentido, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), es la única encargada de distribuir los recursos en ambos regímenes. 

El Sisbén 

La manera en que se define a qué régimen pertenece cada ciudadano es a través del Sisbén, el cual se creó, según lo dice su página oficial, para poder identificar a aquellas personas que podrían beneficiarse de programas sociales.

El Sisbén clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones de vida e ingresos, asegurándose de que las ayudas y subsidios sean destinadas a quienes más las necesitan. 

Sistema de salud en Colombia

¿Quiénes entran al régimen subsidiado?

El régimen subsidiado es el sistema que acoge a la población con menos recursos del país, puesto que no tiene capacidad de pago y por ello para acceder a los servicios de salud, lo hace por medio de un subsidio que otorga el Estado. 

Las personas que deseen afiliarse a este régimen deben estar clasificadas en los niveles I o II del Sisbén, los cuales corresponden a aquellas con menos capacidad de generar ingresos. 

Por otro lado, también pueden hacerlo las poblaciones especiales prioritarias, las cuales pueden ser población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas; víctimas del desplazamiento, población ROM, personas mayores en centros de protección; habitantes de calle, población rural migratoria y personas del programa de protección a testigos.

¿Quiénes entran al régimen contributivo?

Este sistema, por el contrario, abarca a todas aquellas personas con capacidad de pago, puesto que se encuentran trabajando y por ello aportan una parte de su sueldo mensual para tener cobertura en salud para ellos y su círculo familiar. 

Es decir, cualquier persona que tenga en la actualidad una vinculación laboral, ya sea formal o independiente, debe afiliarse al régimen contributivo. Esto también aplica para pensionados y sus familias. 

Dato importante

Además de lo mencionado anteriormente, existen otros ámbitos que contempla el sistema de salud vigente, como el régimen de excepción o el régimen militar, el cual brinda servicios de salud de manera exclusiva a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, a los servidores públicos de Ecopetrol, a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio y a los servidores públicos de universidades públicas.