El Día de Las Velitas o Noche de Velitas es para los colombianos una de las festividades más importantes en la Navidad y se celebra el 7 de diciembre, como víspera del Día de la Inmaculada Concepción de María, que es un encuentro de la comunidad católica en Colombia.
Esta ceremonia se originó en 1854, cuando el Papa IX proclamó el 8 de diciembre como el de la Virgen María y miles de peregrinos fueron a la plaza de Roma a participar en la vigilia, con velas y candelabros, como una forma de respeto y devoción.
La costumbre fue tomada como herencia en Colombia y con el tiempo, La Noche de Velitas ha superado la simbología religiosa para meterse en la cultural de los colombianos.
Así al anochecer de cada 7 de diciembre, en cada rincón de Colombia se encienden las velitas y se celebra en un ambiente de unión y regocijo familiar.
En los parques, en las plazas, en los frentes de las casas cada familia enciende su velita como una muestra devoción a la Virgen María.
En Cúcuta hay encuentros culturales y los centros comerciales preparan shows de luces, ofrecen descuentos y actividades gratuitas para atraer a los visitantes. Se trata, sin duda, de una de las tradiciones navideñas en Colombia con más arraigo.