¿Cómo denunciar el abuso laboral?

Hay una ruta de atención en el Ministerio del Trabajo
Hay una ruta de atención en el Ministerio del Trabajo

El acoso laboral constituye una práctica mediante la cual de manera recurrente o sistemática, se ejercen contra el trabajador actos de violencia psicológica, que incluso pueden llegar a ser físicos, y encaminados a acabar con su reputación profesional o su autoestima.

Remuneraciones impagas, bajos salarios, largas jornadas de trabajo, estafas, retenciones de documentos y hasta acoso sexual, son algunas de las situaciones de abusos laborales a los cuáles enfrentan los ciudadanos venezolanos debido a que en su mayoría se encuentran de manera irregular en el país.

 

Sanciones por acoso laboral en Colombia:

* Cuando el acoso laboral está debidamente acreditado se sancionará como falta disciplinaria gravísima en el Código Disciplinario Único cuando su autor sea un servidor público.

* Para una empresa acosadora va desde los dos a los 10 salarios mínimos, de $1.562.484 a $7.812.420.

* La penalidad va desde el pago de la indemnización a la persona ofendida por su despido sin justa causa, hasta la no renovación de su contrato de trabajo.

* Si hay terminación del contrato de trabajo sin justa causa, es decir, cuando haya abandono de trabajo por parte del trabajador, procede la indemnización en los términos del artículo 64 del Código Sustantivo del Trabajo.

 

¿Cómo denunciar?

* Si una persona se considera víctima de acoso laboral debe acudir directamente al Ministerio del Trabajo donde podrá interponer una queja, detallar claramente su situación y en qué causal encaja el acoso al que ha sido sometido. Si se tienen pruebas, es muy importante anexarlas. 

* Realizar la denuncia por escrito en la cual se detallen los hechos y a la cual se deben anexar las pruebas de los mismos. 

* El funcionario competente para recibir las quejas es el inspector de trabajo.