Este jueves 6 de febrero, la organización Techo Colombia empezará a construir 16 viviendas de emergencia para población vulnerable como migrantes venezolanos y retornados colombianos en el asentamiento humano María Teresa, de la comuna 9 de Cúcuta.
Con ayuda de 250 voluntarios provenientes de Cúcuta, Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Europa y Venezuela, se levantarán los módulos habitacionales. Estos constan de un solo cuarto, sin baño, ni divisiones, los cuales se entregarán el próximo domingo 9 de febrero.
Alexandra García, directora de alianzas estratégicas y Marketing de la organización Techo Colombia, aclaró que no son viviendas de cemento. “Estas se elaboran con placas de madera aglomerada, traídas desde Chile, que se ponen sobre 12 pilotes. Encima va un techo de zinc”.
La representante añadió que construirán en terrenos que son propiedad de los beneficiarios, predios legalizados previamente por la Alcaldía de Cúcuta.
Este proyecto contará con un seguimiento minucioso para verificar que las personas favorecidas le den buen uso a las casas, que pueden ser modificadas según la necesidad de cada hogar.
“Debemos aclarar que aunque cada vivienda sale por un valor de $12.000.000, adicionalmente manejamos gastos del tema logístico, transporte de voluntarios y material, así que por ahora no hay un costo total de este proyecto”, enfatizó Alexandra García.
¿Cómo escogieron a las familias favorecidas?
Para la selección de los beneficiados se hizo primero un rastreo por las zonas más vulnerables de Cúcuta y se escogió el lugar donde los predios están legalizados, para evitar promover la ocupación de terrenos de manera ilegal.
Los miembros de Techo Colombia socializaron el proyecto en ese asentamiento y 250 familias fueron incluidas en un listado, de acuerdo a su urgencia de ayuda.
“Le dimos prioridad a 16 familias debido a que solo alcanza para construir 16 viviendas de emergencia. Esperamos continuar con más proyectos similares en la región con la ayuda de otras organizaciones”, dijo García.
La actividad se desarrolla en alianza con La Red Internacional de Transformación y Apoyo (RITA), Cooperación Alemana para el Desarrollo-GIZ, Henkel, Salesforce y Riaño Producciones, quienes con el evento ‘A Reír Con Causa’, apoyaron el proyecto con la recolección de fondos.
Asimismo el artista colombiano Alejandro Riaño, conocido por su personaje Juanpis González, participará como voluntario.
El cronograma
- Jueves 6 de febrero: llegada de voluntarios y reunión
- Viernes 7 de febrero: inicio de construcción de los huecos para las bases de las viviendas
- Sábado 8 de febrero: construcción de paredes y techo
- Domingo 9 de febrero: entrega de las viviendas
Los voluntarios dormirán en casas de la misma comunidad, cercanas al lugar de la actividad, mientras terminan el proyecto y se regresan a sus sitios de origen.
*Fotos: cortesía de Techo Colombia