El director de Migración Colombia, Carlos Fernando García, anunció que a partir de este viernes 7 de octubre los venezolanos podrán ingresar a territorio colombiano presentando solo la cédula de identidad venezolana en los puntos de control fronterizos terrestres.
Los migrantes pendulares podrán cruzar la frontera, transitar por los municipios fronterizos y regresar empleando bien sea la cédula venezolana, o la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y/o el pasaporte venezolano. Anteriormente, era requisito obligatorio presentar ambos documentos: la TMF y la cédula, ahora solo presentando la cédula podrán movilizarse en las zonas fronterizas.
García, quien fue nombrado a finales de septiembre como director del organismo migratorio, explicó que la decisión obedece a un tema de reducción de riesgos para la población que transita por las trochas para pasar de un país a otro.
“Precisamente la medida de hoy es para reducir los riesgos de la población que no tenía un pasaporte u otro tipo de documento de tal manera que pase mayoritariamente por los lugares de control y donde tengan la protección de las autoridades. Sabemos que se han presentado robos, violaciones, y que hay una gran cantidad de organizaciones delictivas que viven del paso de las personas que no están documentadas, el hecho de ampliar la documentación lo que va hacer es reducir los riesgos a la dignidad de las personas que no tenían una identificación”, detalló.
Las personas que pasen a territorio colombiano solo con la cédula venezolana podrán movilizarse por los municipios fronterizos, en el caso de Norte de Santander por Cúcuta y los municipios del área Metropolitana.
Sobre el tipo de documentación que están exigiendo las autoridades venezolanos para permitir el ingreso de los colombianos a Venezuela, el director indicó que es una decisión de los funcionarios del vecino país, pero que estos nuevos anuncios vienen dados buscando una reciprocidad por parte del Gobierno venezolano.