¿Cómo inscribo a mi hijo en un colegio oficial?

En Colombia todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a acceder a la educación.
Educación
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

La educación es un derecho fundamental reconocido dentro de la constitución colombiana como parte fundamental para continuar en el desarrollo de un mejor país para todos y todas, por lo que cualquier niño, niña u adolescente establecido dentro del territorio nacional, independientemente de su nacionalidad, tiene derecho a estar inscrito dentro del sistema educativo. 

Sea cual sea la condición migratoria con la que se encuentren, esta población cuenta con la posibilidad de acceder por medio del sistema público a grados de preescolar, básica y media, aun si no se cuenta con documentos como por ejemplo la visa. 

Según lo establecido por el Ministerio de Educación, Migración Colombia, entidad encargada del control migratorio en el marco de la soberanía de la nación, no tiene la obligación de solicitar la visa a los menores de edad que desean comenzar sus estudios en estos grados, dentro de cualquier institución. 

Requisitos para poder inscribir a tu hijo

1. Visa estudiantil expedida por la Cancillería colombiana. Para tramitarla puedes ingresar a su página web a través de este link https://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visa/m-estudiantes

2. Permiso por Protección Temporal (PPT) o Permiso Especial de Permanencia (PEP)

4.  Pasaporte venezolano

5. Salvoconducto

6. Si el menor "tiene una situación migratoria legalizada, deberá registrarse con la cédula de extranjería-CE", que expide Migración Colombia, según la ley.

Si bien el niño o niña podrá comenzar a estudiar sin necesidad de haber comenzado el trámite del documento de identidad correspondiente que regulariza la estadía del menor en Colombia.

Recuerda que es importante contar con as notas y registros académicos del último año escolar cursado por el infante, que además deben estar convalidados a la hora de hacer la asignación del grado. Adicional, ten en cuenta que en Colombia cada colegio tiene sus propias normas de convivencia que deberás socializar con él o ella para propiciar una sana integración.

Algunos consejos

Si acabas de llegar a Cúcuta desde otro país como por ejemplo Venezuela junto con tus hijos o menores al cuidado y estás comenzando en su proceso de escolarización, puedes seguir estas recomendaciones que pueden hacer de este proceso una situación más agradable. 

Lo primero es acercarse a la institución educativa que se ajuste a sus intereses con relación a las necesidades del menor, esto debe hacerse lo más rápido posible, ya que en algunas instituciones educativas públicas los cupos para la inscripción de alumnos muchas veces son escasos, porque muchos niños vienen avanzando de grado y ya tienen sus cupos garantizados.

Si tiene dudas sobre el proceso o no encuentra cupos en un colegio, puede acudir a organizaciones que ofrecen ayuda a los migrantes venezolanos con este tipo de procesos que a veces se pueden tornar difíciles o agobiantes, pero que valen la pena con la finalidad de salvaguardar los derechos de los niños y niñas.