La población migrante, retornada, refugiada, desplazada, especialmente de la comunidad LGBTI + plus, pueden acudir al Centro de Referencia La Casa que Abraza, un lugar donde recibirán orientación jurídica para acceso a derechos, ayuda psicosocial y prevención en salud. Esta iniciativa, de respuesta diferenciada a la comunidad vulnerable, ha sido un logro materializado gracias al apoyo de Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados en conjunto con su aliado estratégico Corprodinco.
Con la apertura de este espacio, ya son tres las casas de acogida que entre 2020 y en lo corrido de febrero de 2021 han atendido a más 900 personas.
Carolina Arenas, del punto focal de Género y de Salud para la suboficina de ACNUR en Cúcuta, señaló que tienen una vivienda de atender a madres lactantes y otra para mujeres sobrevivientes de violencia basada en género. Ambas son tipo albergue, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación de la COVID-19.
La tercera casa comenzó sus funciones en enero de 2021, pero el 25 de febrero iniciaron formalmente sus actividades con un acto simbólico transmitido en redes sociales. Explicaron que los servicios ofrecidos son:
-
Acciones para la buena promoción de una buena salud
-
Información para orientación y acceso a derechos
-
Asistencia psicosocial
-
Disponibilidad de un área de higiene personal para ducharse, lavar enseres y prendas de vestir.
-
Acompañamiento a casos de violencia basada en género
Los interesados en recibir información sobre las atenciones pueden visitar en Facebook La Casa que Abraza o contactar a la organización a través del número 323-2205521.
Equipo de asistencia
Los visitantes podrán disponer de espacios de sensibilidad sobre autocuidado en el marco de los derechos sexuales y reproductivos y trata de personas. Este centro de referencia cuenta con la participación de gestores comunitarios, profesional de seguimiento personal y trabajador social.
Los beneficiarios también son mujeres en riesgos y sus hijos en condición de vulnerabilidad con necesidad de protección internacional, desplazados internos y en riesgo de desplazamiento. También contará con la asesoría de organismos aliados e instituciones del Estado.
Entre los asistentes a la apertura de la casa se encontraron Elvia Peñaranda, enlace comunitario de ACNUR; Maritza Hernández Roa, profesional de seguimiento y monitoreo de Corprodinco; y representantes de la fundación Moiras, Asotransnor, Censurados y del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander.