Esta iniciativa de cambio y transformaciones sociales para los niños, niñas y adolescentes se da gracias a la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta, Ministerio de Cultura, la Alcaldía de de Cúcuta, la Cámara Júnior Internacional Cúcuta (JCI Cúcuta) y la Misión Scalabriniana, como un mecanismo de respuesta y acompañamiento a los barrios donde la pobreza y la crisis por pandemia complejiza la vida de sus habitantes.
Unos 24 niños de los barrios Crispín Duran, Scalabrini, Guadalupe, Camilo Daza, de la comuna 7 de Cúcuta, fueron elegidos para poner en marcha este proyecto que los involucra en un proceso de auto reconocimiento, de creación, identificación de necesidades de su entorno, para que se conviertan en agentes de cambio a partir de talleres que realizaron en los 6 días de ejecución del proyecto.
Estas propuestas y opiniones se convertirán en películas hechas por ellos mismos, niños de barrios con altos índices de pobreza, víctimas del conflicto armado y de otros factores de riesgo donde los Misioneros Scalabrinianos hacen presencia con sus programas de atención.
Desde el primer día que se iniciaron los talleres ejecutados por JCI quienes hacen el acompañamiento en territorio se trabajó con diferentes temáticas cada día; donde los participantes, niñas, niños y adolescentes puedan indagar y reconocer sus cualidades habilidades y fortalezas, lo cual les ayudara a ser propositivos ante las problemáticas de sus comunidades.
Este proceso artístico y cultural tiene como objetivo generar un encuentro participativo para que los niños les permitan apropiarse de herramientas de expresión, participación e interlocución, usando la comunicación como un espacio de creación y movilización de los temas que para ellos son relevantes.
La última fase y como producto final los participantes deben dejar plasmado un material audiovisual que contenga una solución a las problemáticas planteadas durante el proceso, en el cual ellos mismos realizan toda la pre producción y pos producción; experimentando los roles que se requieren para llevar a cabo un producto audiovisual.
Los talleres se hicieron bajo las recomendaciones de bioseguridad que dispone el Ministerio de salud y las entidades locales de salud, con el uso del tapabocas, toma de temperatura y uso constante de alcohol para evitar algún tipo de contagio por COVID 19.