Estoy en la frontera dice presente en Arauca y La Guajira

Por jose.luengo el Mar, 23/06/2020 - 11:15
Los portales virtuales ofrecen información y orientación a la población vulnerable
Nuevo portal informativo en Arauca y La Guajira para migrantes

Desde el 20 de junio, las regiones de Arauca y La Guajira cuentan con un portal informativo dedicado la población migrante, refugiada y retornada en Colombia. Así como ocurrió con Norte de Santander, donde ha tenido una gran receptividad, la plataforma digital Estoy en la Frontera (estoyenlafrontera.com) amplía su cobertura a dichos departamentos para ofrecerles información confiable a todas aquellas personas que necesitan orientación durante el complejo proceso migratorio que atraviesa Venezuela.

El lanzamiento se efectuó durante una transmisión en vivo a propósito del Día Mundial del Refugiado, con el apoyo de Meridiano 70, medio aliado en Arauca, y la participación de artistas y representantes de organizaciones especiales de atención a la población vulnerable.   

Estefanía Colmenares, directora de La Opinión, manifestó que desde 2019 surgió la iniciativa de un proyecto que permitiera generar contenido de utilidad  y servicio para la población vulnerable que llegaba a Norte de Santander. Por esa razón, nació la plataforma Estoy en la Frontera para que las personas contaran con información confiable, un espacio de consulta en el que supieran hacer sus trámites de regularización migratoria, compras, no caer en estafas, entre otros temas.

Destacó que gracias a la buena acogida que ha recibido el portal en el departamento y con la colaboración de las organizaciones internacionales como USAID Acdivoca, el Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) y Open Society Foundations, se decidió extender este servicio hacia Arauca y La Guajira.

En Arauca se encuentran 47.000 migrantes con vocación de permanencia y cerca de 23.000 de ellos están en su capital. También llegan cientos de venezolanos para abastecerse de alimentos y acceder a la oferta de servicios por parte del Gobierno colombiano y las entidades de cooperación internacional y que pese a la inesperada expansión de la pandemia de la COVID-19 y el cierre de los pasos fronterizos, continúan cruzando el río que une a Arauca con el vecino estado de Apure.

Entre tanto, en La Guajira, existen 161.000 migrantes con intención de permanencia. Todos se enfrenta a la tarea titánica de suplir necesidades básicas como salud, educación y protección, como asuntos humanitarios prioritarios tanto para la población receptora como para los migrantes.

Destacó Colmenares que basados en estos contextos desafiantes para la generación de información, Estoy en la Frontera le apuesta a una vitrina espejo en el que tanto población migrante como población de acogida en estos dos departamentos encontrará información de servicio e historias de integración.

 

Secciones 

seccion Arauca

 

 

Todas las informaciones se desplegarán en cinco secciones: Noticias, Debo Saber, Busco Ayuda, Arauca y Guajira Solidaria y el directorio Organizaciones, que hacen parte del Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos de Norte de Santander (GIFMM), fundaciones, asociaciones y demás movimientos.

La directora de La Opinión agradeció al Grupo Interagencial (GIFMM), con quienes se ha trabajado de la mano, porque está consciente de que son ellos quienes tienen esa oferta de servicio y ese trabajo en terreno con migrantes, refugiados y retornados.  

Por su parte, Elisa Zogbi, directora de integración de venezolanos de USAID Colombia, destacó la importancia de la plataforma virtual que pone a disposición de esta población informaciones fáciles de comprender  para que los migrantes de Venezuela puedan convertirse en agentes activos en la construcción de una Colombia en paz.

“De eso se trata Estoy en la Frontera que hoy se extiende a Arauca y a La Guajira y llegará a miles de migrantes de Venezuela.  Con esta información confiable y fácil de entender esperamos fomentar la confianza desdibujando estereotipos falsos alrededor de quienes llegan a Colombia y darles herramientas para que los migrantes puedan contribuir al crecimiento económico”, expresó durante la presentación del portal en Arauca y La Guajira.

Felipe Muñoz, gerente de Fronteras de la Presidencia de Colombia, resaltó que la ampliación del proyecto permitirá llegar a más migrantes en la zona fronteriza.

“Este programa Estoy en la Frontera que inició en Norte de Santander, como zona de mayor aglomeración migrante, con el apoyo de un medio de comunicación de credibilidad como La Opinión, con un portal para la población migrante, ha dado buenos resultados, ha permitido al Gobierno Nacional y local  comunicar de manera más eficiente los servicios y nos ha permitido conocer cuáles son las necesidades reales”, resaltó el funcionario.  

 

desde la Guajira

Apoyo desde las regiones

Desde Arauca, Ángela Amortegui, coordinadora del GIFMM por parte de la Organización Internacional de Migraciones, señaló que Estoy en la Frontera será sin duda un apoyo para la población que llega y requiere orientación en ese departamento.

Mencionó que cuentan con 27 miembros y entre ellos se encuentran organizaciones internacionales y sistema de Naciones Unidas apoyando a ciudadanos  provenientes de Venezuela, colombianos retornados y población de acogida, con presencia en los 7 municipios del departamento, atendiendo a más de 24. 800 personas,  ofreciendo asistencia jurídica, medicina general, controles prenatales y casos de violencia basada en género.  

Marcela Álvarez, coordinadora del Grupo Interagencial de Frujos Migratorios Mixtos de La Guajira y Cesar, enfatizó en la importancia de que refugiados, migrantes, colombianos retornados y población de acogida accedan en condiciones de igualdad a los servicios y recursos humanitarios disponibles, sin discriminación ni distinción por edad, género o diversidad.

Actualmente, en esta zona el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos les presta su apoyo a 130.000 personas, con asistencia en protección a la niñez, atención psicosocial, proyectos de inclusión socioeconómico, entrega de alimentos y kits escolares.

“Estoy en la Frontera será un apoyo a la población que está y llega al país  en búsqueda de información”, sostuvo Álvarez.

Adrián Medero, director regional Guajira del Programa de Alianzas para la Reconciliación (PAR) de USAID Colombia  y Acdivoca Colombia, en el marco del lanzamiento de la nueva plataforma para esos dos departamentos, manifestó que “este escenario se convierte en una herramienta propicia para que nuestros hermanos conozcan cuáles son sus derechos y las rutas de atención a las que tienen acceso”.

En la actividad también participó Iris Cúrvelo, artista wayúu, quien brindó un mensaje de esperanza a todos los migrantes y un toque musical, en el marco del lanzamiento del portal. “Hoy más que nunca debemos aferrarnos a Dios, pronto esto pasará y estaremos unidos”, dijo Cúrvelo.  

Sin duda, Estoy en la Frontera no solo será una alternativa de búsqueda de información para los migrantes, refugiados y retornados  sino también en un aliado virtual para facilitar la integración  de Colombia y Venezuela por un mejor futuro.