La Toma Cultural y Artística por la Integración se efectuará en diferentes ciudades de América Latina para combatir la xenofobia desde el 12 de junio y hasta 5 de julio. Esta expresión de ideas se realizará a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, el próximo 20 de junio.
Desde El Derecho a No Obedecer se quiere visibilizar las historias de resiliencia de personas refugiadas, migrantes, retornadas y de las comunidades que los han acogido frente a la pandemia causada por la COVID-19.
En el marco de la efeméride del Día Mundial del Refugiado se lanzó a nivel nacional y en América Latina la Toma Cultural y Artística por la Integración, pensada de manera colaborativa con la que se pretende impulsar acciones ciudadanas que promuevan mensajes de integración social con personas migrantes, refugiadas, retornadas y comunidades de acogida que provengan de Venezuela.
Las acciones ciudadanas pueden ser de cualquier tipo como espacios de conversación, activismo digital e intervenciones artísticas.
Lilibeth Villamizar, coordinadora en Cúcuta de El Derecho a No Obedecer, señala que en la capital del Norte de Santander se armaron acciones conjuntas con organizaciones de Colombia y de Venezuela. También los equipos de Medellín y Bogotá han hecho una agenda con otras ciudades del mundo.
Villamizar señala que en momentos en que la pandemia ha intensificado la crisis migratoria, "las historias de resiliencia deben ser contadas y para ello El Derecho a No Obedecer ha dispuesto varios formatos de presentación de las experiencias de éxito de los ciudadanos venezolanos en otras ciudades de América Latina, las vivencias de conectados, en el que pueden relatar qué vínculo afectivo lo une con el otro país sin importar las fronteras; y las historias viajeras recopiladas en un libro".
Mencionó que en 2019 elaboraron el texto que alberga las historias de los venezolanos durante su estadía en las tres ciudades donde tiene presencia la plataforma ciudadana y será presentado el Día Mundial del Refugiado. Esta iniciativa fue apoyada por Acnur, agencia de la ONU para los Refugiados; Plan Internacional y otras organizaciones civiles colombianas y venezolanas.
"Queremos seguir promoviendo y visibilizando estas historias de resiliencia en tiempos de COVID-19 (...) nuestra idea es utilizar el arte y la cultura para seguir promoviendo mensajes de integración sin importar la nacionalidad", destacó Villamizar.
El Derecho a No Obedecer es una plataforma ciudadana, la cual es un proyecto de la Corporación Otra Parte, con presencia en las ciudades de Cúcuta, Bogotá y Medellín, desde el 2018. Han trabajando en cuatro líneas temáticas, una de ellas es la migración, pero con un enfoque de ciudadanía global, que derivó una campaña denominada Tu Bandera es Mi Bandera. Así que cada año hacen semanas de debates para colocar temas en la agenda pública a propósito de fechas importantes.
Si estás interesado en formar parte de la toma cultural puedes consultar la guía con metodologías, herramientas y tips para crear tus propias acciones ciudadanas en: https://bit.ly/GuíaTomaCulturalyArtísticPorLaIntegración
También si deseas conocer más información sobre la Toma Cultural y Artística por la Integración puedes consultar a través del siguiente link http://derechoanoobedecer.com/toma-cultural/
La convocatoria está abierta desde el 3 de junio en el siguiente link https://acortar.link/IhO17
Para más información sobre las postulaciones puedes visitar http://derechoanoobedecer.com/convocatoria-acciones-por-la-integracion/
Estas son algunas de las acciones ya están inscritas en la Toma Cultural