‘Ayuda a quien ayuda’, la apuesta por los migrantes en Cúcuta

35 organizaciones de base comunitaria unen esfuerzos con la ONU en favor de las poblaciones vulnerables.
c
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

Durante los últimos años, cientos de ciudadanos venezolanos han tenido que abandonar sus hogares en busca de protección y nuevas oportunidades, uno de los procesos más desafiantes para la población migrante procedente de Venezuela. Año tras año, luego de que Colombia registrara la cifra más grande de ciudadanos venezolanos ingresando al país, entre 2017 y 2018, han quedado en la memoria de las comunidades migrantes las historias de esos procesos, muchas de las cuales se convirtieron en casos de éxito. 

 

Un refugio en el trabajo comunitario

Es así que se implementa en Norte de Santander la iniciativa denominada ‘Ayuda a quien ayuda’, a través de la cual 35 organizaciones de base comunitaria en Cúcuta, apoyados por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Corporación Opción Legal, suman esfuerzos para mitigar las problemáticas y restablecer los valores de estas poblaciones. 

Para Rocío Castañeda, oficial de comunicaciones Acnur Colombia, la proactividad de la población migrante y refugiada es muy significativa, por lo que conectar al público es fundamental para construir estos lazos de solidaridad. 

“Estas organizaciones han cumplido un rol fundamental en la orientación, el acceso a derechos y el acompañamiento a la población desplazada, refugiada y migrante. Lo que queremos con la iniciativa ‘Ayuda a quien ayuda’ es que su labor se conozca aún más y pueda conectarse con el público general y recibir su apoyo”, indicó. 

 

 Corporación Alianza Humanitaria Tricolor

 

Sensibilizando al país

Las 35 organizaciones de base comunitaria, que trabajan en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cundinamarca, Guainía, La Guajira, Boyacá, Valle del Cauca, Nariño, Caldas, Meta, Quindío y Santander y Norte de Santander, cumplen diferentes propósitos. 

Entre ellos, rescatar la cultura, promover acciones de bienestar social para mejorar la calidad de vida de las personas, brindar asistencia y orientación, favorecer la  integración y fomentar el respeto y defensa de los derechos fundamentales de diferentes grupos. 

Muchos de los cuales están integrados por población desplazada, refugiada y migrante, comunidad LGTBIQ+, niños, niñas y jóvenes, mujeres embarazadas y lactantes, personas con discapacidades y adultos mayores, entre otros.

Raúl Hernández, director de la Corporación Opción Legal, señala que la iniciativa busca además contribuir a fortalecer el proceso de las personas que se han atrevido, no solo a defender sus propios derechos, sino a trabajar por los de los demás, en un contexto tan desconocido para ellos y de tanta complejidad como el colombiano. 

“Nos sentimos muy honrados de trabajar con Acnur y las 35 organizaciones de base comunitaria para buscar la efectividad de sus derechos y procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes ellos atienden. Estas personas, líderes y lideresas de estas organizaciones, nos inspiran a diario por su solidaridad y compromiso y nos alientan a seguir adelante. Visibilizar, apoyar su trabajo, acogerlos y fortalecerlos, permitirá también protegerlos y promoverlos en beneficio de la población vulnerable por la que trabajan”, añadió. 

 

Encuentra más información de esta iniciativa en: 

https://somospanascolombia.com/ayuda-a-quien-ayuda/