Así estafan falsas casas de cambio por redes sociales

Lo más indicado es que envíes tus remesas a través de una casa profesional del cambio.
Así estafan por redes sociales

En redes sociales como Facebook e Instagram, es habitual encontrar cuentas que se promocionan como casas de cambio virtuales. A diario publican tasas del día para cambiar pesos a bolívares y suelen aparecer en los principales grupos de venezolanos en Colombia.

Este tipo de "negocios virtuales", suelen carecer de personalidad jurídica. Es decir, no están formalmente constituidas y no ha manera de verificar si son confiables o no. 

Por eso, a diario son decenas de denuncias virtuales que se encuentran en la red, publicadas por usuarios que aseguran haber sido víctimas de esta modalidad de estafa. 

Su forma de operar es la siguiente:

  • Usan imágenes atractivas con la que captan la atención de los usuarios, ofreciendo una tasa de cambio muy atractiva. Hasta de cinco puntos de diferencia en comparación con el cambio oficial del día.
  • Te escriben en un tono amigable, asegurándote que son confiables y que apenas les deposites el dinero, ya tus familiares tendrán su giro en Venezuela.
  • Te dan un número de whatsapp y por allí debes enviarle la imagen de la consignación. Apenas tienen el dinero en la cuenta, te dan mil excusas sobre el giro que deberían hacerte a tu cuenta bancaria en Venezuela. Luego de un par de minutos, te bloquean por el whatsApp y por redes sociales. Desaparecen. 

 

“Es duro ahorrar para enviar la plata a la familia que dejamos en Venezuela para que venga gente deshonesta y robé tan descaradamente”, dijo Jorge Villamizar, administrador de una página de Facebook llamada Venezolanos en Cúcuta.


A su vez, relató que a diario le llegan a la plataforma, usuarios que quieren alertar a otros venezolanos, porque han sido víctimas de estas estafas. Usualmente comparten los pantallazos de las consignaciones.

"La última denuncia que recibí es de una chica que depositó 800 mil pesos a una de estas cuentas virtuales", contó.

 
Por eso, su recomendación es: "Estar alertas y no confiar en estas casas de cambio virtuales que resultan de pantalla nada más. Hay que desconfiar de todo lo que hay en redes sociales”.

 

Ten cuidado con las estafas en redes sociales


¿Qué dicen las autoridades?

La Policía Metropolitana de Cúcuta aseguró que en lo corrido del año 2019, han recibido 510 denuncias por delitos informáticos en la ciudad. 

“Tenemos registro de hurtos por medios informáticos y semejantes. Con relación a lo anterior fueron en el 2018, 263 casos en comparación al 2019 que van 193 casos”, agregó mediante comunicado la Policía de Cúcuta.

 

Por eso, nuestra recomendación es:

  • Realiza tus operaciones de cambio directamente en casas de cambio físicas. Estas deben tener a la vista el Registro único Tributario, la resolución de autorización y un afiche de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
  • Evita intermediarios para el giro de tu dinero pues se quedan con gran parte de tu efectivo o pueden engañarte para robártelo.


¿Qué hago si ya me estafaron?

  • Coloca denuncia a través de la página de la Policía: https://www.policia.gov.co/ Entras a la ventana ciudadanos, luego "Denuncia virtual", aceptas los términos, vas a delitos informáticos, das continuar y llenas el formato.
  • No olvides que es fundamental que denuncies ante las autoridades para evitar que sigan estafando a otros paisanos.