Cúcuta es la capital con la mejor gobernanza migratoria

El alcalde Jairo Yáñez recibió el reconocimiento, ayer en Bogotá, superando a Barranquilla y a la capital del país.
Cúcuta es la capital con la  mejor gobernanza migratoria
Escrito Por:
Lineth Sanguino

 

Cúcuta es la mejor capital en gobernanza migratoria de Colombia. Dentro de las instalaciones del Movistar Arena en Bogotá, durante la tarde del día de ayer, se dio a conocer el “Reconocimiento Territorial en Gobernanza Migratoria”, el cual mereció la ciudad nortesantandereana debido a su impulso y trabajo constante en iniciativas relacionadas con la gobernanza, gobernabilidad, gestión y migración.


Cúcuta salió victoriosa frente a Bogotá y Barranquilla, que estaban como las otras dos finalistas. El alcalde de la capital nortesantandereana, Jairo Tomás Yáñez, recibió el premio por la implementación del proyecto Sembrando la Migración.


Este reconocimiento fue celebrado por el mandatario cucuteño, quien durante su discurso en la gala de premiación mencionó que “desde Cúcuta estaremos comprometidos desde la ética pública a seguir trabajando por fortalecer y aportar a la dignidad humana”.


Además, agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Colombia Líder y demás actores en la región que han hecho posible este logro, que deja a la Perla del Norte como la capital con mejor gobernanza migratoria 2020-2023. 


La estrategia de Sembrando la Migración, en cabeza de la Secretaria de Desarrollo Social, con Mauricio Aguas como encargado, ha logrado traspasar las fronteras en el abordaje de los diferentes programas de atención a la población migrante venezolana que buscan la integración, pero sobre todo ver estos flujos de movilidad humana como una oportunidad de crecimiento social y económico para la región. 


Con lágrimas en los ojos, Yáñez recibió el reconocimiento y agregó que “hay seres humanos, personas que en medio de los días nos comprometen y motivan a seguir trabajando”, un emotivo momento que se da justo a puertas de su salida como mandatario.


En su video transmitido durante la gala, dejó en claro que este no es un trabajo de la noche a la mañana, sino que es un ejercicio que, como territorio trasfronterizo, ha estado presente en los procesos migratorios en ambos sentidos, “a lo largo de no menos de 200 años de historia republicana”.


La alcaldesa de la capital del país, Claudia López, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, extendieron sus felicitaciones y dieron un fuerte abrazo de felicitación a Yáñez por este logro que elogia la gestión que ha desarrollado durante estos cuatro años, en los cuales Cúcuta no solo ha brindado asistencia humanitaria en contingencia, sino también ha desarrollado planes efectivos que ayuden a hacer de la región un nuevo hogar para quienes deciden cruzar la frontera en busca de nuevas oportunidades. 


Colombia Líder fue el encargado de otorgar este reconocimiento que busca, desde 2007 en su primera versión, enaltecer el trabajo realizado por los entes territoriales de toda Colombia.


Selección 


Para el proceso de selección, el pasado 17 de noviembre, el alcalde de la capital nortesantandereana, Jairo Yáñez, fue notificado de su preselección para recibir el premio junto con las cinco ciudades que estuvieron dentro de este selecto grupo, las cuales se reunieron en Itagüi para exponer sus logros durante dos espacios denominados ‘Gobernantes al Tablero’, que se realizó dentro de las instalaciones de la Casa Museo Ditaires, y ‘La Feria del Conocimiento’, en el Coliseo de la misma ciudad, dando como resultado el encuentro de los tres finalistas del premio. 


Para esta ocasión se presentaron más de 71 postulaciones en su nuevo ‘Reconocimiento Territorial en Gobernanza Migratoria’, a través del Proyecto Integra, con la finalidad de garantizar la continuidad de los esfuerzos realizados, una vez se hagan los traspasos de mandato, y así seguir protegiendo los derechos de esta población que tiende a verse en condiciones de vulnerabilidad.


Todo esto se da teniendo en cuenta que la migración ha sido un desafío, pero también una oportunidad de fortalecimiento importante en numerosas regiones de Colombia, dejando a Cúcuta con la capacidad, resultados, atenciones y evaluación más eficiente en materia de migración.