Conforme a lo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay dos trámites indispensables para certificar los documentos de identidad en cualquier parte del mundo: Legalización y Apostilla.
Sin embargo, pese a que ambos trámites sirven para autenticar documentos en países diferentes a Colombia, estos se rigen por los dictámenes de las naciones que integran el Convenio de La Haya de 1961.
Mientras que la apostilla certifica la autenticidad de la firma de funcionarios públicos en países miembros del Convenio, la legalización es necesaria para documentos de países no miembros.
Debido a esto, los ciudadanos que desean realizar dichos trámites, deben tener en cuenta si su país de residencia pertenece al convenio internacional.
Por ende, si deseas consultar, aquí hay dos enlaces del Ministerio de Relaciones Exteriores que brindan información sobre cuáles son las naciones que legalizan y apostillan documentos:
¿Qué documentos se pueden certificar?
Existen muchos documentos a certificar, que van desde los de carácter civil, religioso, judicial, de educación, salud, de copia o a la vista, hasta los que son expedidos o firmados en notarías colombianas e incluso cualquier tipo de antecedentes.
¿Cuáles son los pasos para hacer los trámites?
La digitalización de los documentos se puede hacer completamente en línea desde su casa, oficina o cualquier lugar en donde se encuentre, solo hay que ingresar a la página del Ministerio de Relaciones exteriores y seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la opción Solicite aquí su apostilla o legalización
- Asegúrese que todos los documentos contengan nombre, cargo, entidad, fecha y firma manuscrita de un servidor público o de un particular en ejercicio de funciones públicas.
- Escanee o digitalice el documento que necesita apostillar o legalizar asegurándose que esté completo y sea legible por ambas caras, según el caso. El documento debe estar en formato PDF.
- Cargue el archivo PDF en el sistema en: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/solicitud/inicio.aspx, y despliegue el menú para escoger el tipo de documento que requiere apostillar o legalizar.
- Revise en su correo electrónico o en el sitio web, en la opción consulte su trámite: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/tramite.aspx , el resultado del estudio de su documento y verifique que los datos estén correctos. El tiempo de respuesta de un trámite de apostilla o de legalización en estudio, dependerá del número de solicitudes en espera, sin superar el término máximo de tres (3) días hábiles.
- Cancele el valor correspondiente al trámite que lleva a cabo. Después de realizar el pago de $36.000 para la Apostilla y $ 25.000 para la Legalización no habrá lugar a corrección o devolución.
- Su Apostilla o Legalización podrá ser consultada en el siguiente enlace con el código alfanumérico y la fecha de expedición: https://tramites.cancilleria.gov.co/apostillalegalizacion/consulta/documento.aspx, o este le llegará a su correo electrónico.
Tenga en cuenta que una vez su solicitud haya sido aprobada, usted cuenta con 30 días calendario para verificar los datos de su documento, solicitar corrección en caso de ser necesario y proceder con el pago generando una referencia única.