Diócesis de Cúcuta capacita a migrantes y retornados colombianos

El segundo ciclo comenzó con 72 aprendices en el Centro de Formación Beato Luis Variara, en Villa del Rosario.
-
Escrito Por:
José Luengo


Desde febrero de 2021, la Diócesis de Cúcuta -con el apoyo de Adveniat- reabrió el Centro de Formación Beato Luis Variara, proyecto de restablecimiento de vida sostenible, donde se desarrolla el curso de modistería y confección básica, dirigido a la población migrante venezolana  y colombiana retornada con el fin de brindarles a los aprendices el conocimiento necesario para ser personas emprendedoras y competitivas en el campo laboral.

En total han sido unas 60 personas beneficiadas en el primer ciclo de este proyecto, por eso la Diócesis, en su deseo de seguir contribuyendo en el desarrollo de la población vulnerable de la región, agradeció a las organizaciones e instituciones como World Visión y el Banco Diocesano que hicieron que este plan hoy sea una realidad.

Los interesados pueden consultar en el mismo centro, ubicado en la calle 21 #10-34, San Judas Tadeo, en Villa del Rosario, Norte de Santander.

Además de darles una ayuda alimenticia, ofrecida por el Banco de Alimentos, el objetivo de la Diócesis es que con estos cursos de 180 horas, los migrantes y colombianos retornados beneficiados tengan las herramientas para trabajar y salir adelante.

El segundo ciclo de capacitaciones comenzó la última semana de mayo con 72 aprendices y será por tres meses.  

 

Beneficiadas

Zulay Duque Alviárez, migrante venezolana,  mencionó que la experiencia vivida en el centro de formación fue magnífica y muy productiva. “Han sido muy enriquecedoras estas prácticas, porque gracias a este proyecto yo tengo un emprendimiento, quiero montar mi propio taller”, expresó Duque.

Mariángel Reyes, otra venezolana proveniente del estado Lara, comentó que en la Diócesis le han brindado la oportunidad de adquirir conocimiento en el curso de modistería. “En Venezuela tenía unos conocimientos, pero no me había puesto en la práctica de las máquinas. En el centro de formación alternaron la teoría con la práctica y de verdad que nos ha servido de mucho. Nos han abierto las puertas a los migrantes para tener un conocimiento, para defendernos y desenvolvernos en el campo laboral como tal”, señaló Reyes.  

Kimberly Sarmiento, oriunda del vecino país, agradeció a la Diócesis de Cúcuta y demás instituciones por darle la oportunidad de hacer esta capacitación. “En este tiempo que lo he hecho me ha gustado. Me abrió la mente de entender el arte de la costura, cambió mi forma de pensar, de cómo me voy a proyectar de ahora en adelante y cómo va a ser mi futuro”, dijo entusiasmada Sarmiento.