La noche de este jueves 25, a última hora, las autoridades venezolanas se retractaron sobre la medida de “estricto control fronterizo” anunciada por el Ministerio de Defensa, de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por medio del decreto 072 del 18 de julio 2024, y tras hacer una modificación sobre el mismo documento, implementaron el cierre de frontera desde las cero horas de hoy viernes y hasta las 8:00 de la mañana del lunes 29 de julio.
Todo indica que la corrección se dio sobre la marcha y apenas unas horas después de que el general de división José Gregorio Martínez, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira, confirmara que de parte de Venezuela no se establecería el cierre de los pasos fronterizos, una afirmación que causó extrañeza entre la población, dado que esta es una medida usual durante los procesos electorales.
“Estricto control fronterizo quiere decir que, ‘se apretarán los controles’, pero habrá cotidianidad en el paso de vehículos y personas por los cuatro puentes binacionales y en los horarios de siempre (6 a.m. a 12 p.m.)”, había dicho previamente el general venezolano.
Respecto a los controles que se ejercerán del lado colombiano, George Quintero, secretario de Seguridad de Norte de Santander, señaló que “nosotros no vamos a cerrar la frontera” y dijo que esa es la instrucción que tienen desde Cancillería, que es la que toma este tipo de decisiones.
El teniente coronel Leonardo Cárdenas, jefe de seguridad y protección de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en una reunión previa con el cónsul de Venezuela en Cúcuta, Sergio Arias, también tenía entendido que no habría cierre de frontera y así se lo habría confirmado el funcionario venezolano, sin embargo, se desconocen los motivos de la abrupta modificación al referido decreto.
En todo caso, las fuerzas policiales y militares de Colombia articularán esfuerzos para garantizar la seguridad y tranquilidad en la línea fronteriza.
Al final de la tarde de este jueves, a sólo horas de la entrada en vigor del decreto 072, se evidenció un flujo normal de personas sobre el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, y que es uno de los pasos con mayor dinámica social y comercial.
Votaciones en Cúcuta
Ante las restricciones del paso al vecino país, un número importante de los más de dos millones de venezolanos que viven en Colombia se quedarían sin votar en los comicios electorales, toda vez que solo unos pocos pudieron formalizar su inscripción para poder ejercer su derecho.
En Colombia, solo 7.020 personas podrán sufragar en los consulados de Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Riohacha y Cúcuta.
En el caso de Cúcuta, el número de venezolanos aptos para votar está por el orden de los 1.200. El proceso tendrá lugar solamente en la sede consular, donde se instalarán tres mesas electorales, las cuales estarán abiertas el domingo, desde las 6:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde.
La Opinión se comunicó con el cónsul de Venezuela en la capital nortesantandereana, Sergio Arias, para conocer detalles de la logística que se prepara para este día, y se informó que todavía se encontraban a la espera del envió del material electoral desde Bogotá.
Ese proceso será custodiado por la fuerza pública, a través de la Policía Nacional, que tendrá un dispositivo de seguridad desplegado en el consulado frente a cualquier eventualidad por temas de orden público, aunque históricamente los comicios en Cúcuta han transcurrido de manera tranquila y sin confrontaciones, según dijo el teniente coronel Leonardo Cárdenas.
El decreto
Desde la medianoche de este 26 de julio comenzó a regir el decreto 072 emitido por el Ministerio de Defensa de Venezuela, conjuntamente con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, por medio del cual se aplicará “el cierre para el desplazamiento fronterizo de personas, tanto por vía terrestre, aérea y marítima, así como el paso de vehículos”.
Además del referido control, a través de este decreto se contemplan otras medidas como la suspensión del permiso para el porte de armas de fuego y armas blancas; igualmente, prohíbe la distribución y venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, y la comercialización de fuegos pirotécnicos.
De igual forma, quedan restringidas “las reuniones, manifestaciones públicas, concentraciones y cualquier acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”.
La vigencia de este decreto será hasta las 8 a.m. del lunes 29 de julio.