El joropo: un baile que nació en Venezuela y creció en Colombia

En Venezuela los festivales de joropo han desaparecido, expone el folclorólogo Juan Francisco Manzanilla Sarmiento.
Joropo-venezolano-historia
Escrito Por:
Anggy Polanco

 

El joropo es música, canto y baile. Es considerado el baile nacional por excelencia en Venezuela, que ha sido adoptado en los llanos colombianos y presenta un gran arraigo en la actualidad. En el país neogranadino ya se celebran más de 600 festivales de joropo, al año, en cinco departamentos, mientras que del lado venezolano lo dejan perder.   

Así lo explica Juan Francisco Manzanilla Sarmiento, folclorólogo en el estudio y aprendizaje en el joropo y cultura llanera, quien detalla que el joropo ha variado a lo lago de los años, pese a  que Venezuela se ha destacado por tener buenos cantores, instrumentistas y bailadores.

“Pero en la actualidad el joropo de Colombia ha recibido esta cultura por su cercanía con la frontera que comparte con Venezuela e indudablemente lo ha mejorado mucho, pues ya posee cientos de academias”, explica. 

De allí que la balanza de esta cultura se inclina a favor de Colombia de manera positiva y en Venezuela la balanza va en declive, “le dimos todo a Colombia y lo han sabido aprovechar, lo que ha enaltecido el joropo, porque ellos tienen sentido de pertenencia, y eso nadie se lo va a quitar”. 

Manzanilla da a conocer que en este momento los músicos, instrumentistas y bailadores venezolanos han migrado al joropo colombiano. El joropo colombiano nace en los años 50 con David Parales Bello como instrumentista, también tiene un auge con Miguel Ángel Martín, un personaje de Tame - Arauca, “que hizo del joropo su propio yo” lo que lo llevó a crear un festival que tiene más de 50 años: el Torneo Internacional del Joropo. 

El-joropo-en-venezuela-tradicion

“Es un festival que produce dividendos y que prepara para el siguiente año al que siempre va a estar superando”, apunta. 

Dice que del lado colombiano se están llevando a cabo alrededor de 10 festivales en cada departamento de los llanos colombianos auspiciados por el gobierno y empresarios de las veredas. 

A diferencia de los estados llaneros venezolanos: Cojedes, Barinas, Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas, en donde los festivales comenzaron con gloria y hoy “están en un paz descanse”, relata el floklorólogo. En estas regiones se presentan varias clasificaciones con importantes variantes de instrumentación y estilo: Joropo Oriental, el Joropo Central y el Joropo Llanero. 

Se comenzó con buenos festivales con la presencia de la plana mayor de Venezuela y Colombia, y no llegaban ni a 10, pero en la actualidad prácticamente han desaparecido porque no hay sentido de pertenencia, refiere. 

El folclorólogo lamentó que desde hace un tiempo para acá, algunos comediantes y dirigentes políticos en zonas venezolanas estén denigrando del joropo, la semana pasada un alcalde del estado Lara dijo que para qué se ponía joropo en los medios radiales, que eso no lo escuchaba nadie, hecho que calificó de penoso. 

“Le hice una comunicación al Ministerio de la Cultura de Venezuela y hasta el momento no se ha pronunciado ante esta falta al patrimonio de Venezuela, y sobre todo a todos nosotros que tenemos que ver con la cultura llanera”, menciona. 

La Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión en Venezuela establece que: Durante los horarios, todo usuario y supervisado, los servicios de radio o televisión que difundan obras musicales, deberán destinar a la difusión de obras musicales venezolanas, al menos un cincuenta por ciento de su programación musical diaria. 

Sin embargo, Manzanilla señala que este reglamento no se está cumpliendo del todo y también el cierre de emisoras no permite difundir la música venezolana, que además del joropo incluye otros géneros. En marzo de 2023, Venezuela firmó el expediente mediante el cual postula ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, al Joropo venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.