El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) creó un mini sitio web llamado Me conoces Venezuela a través del cual se pueden ubicar a los niños venezolanos que están en Colombia bajo la protección de esta institución.
El espacio web, que está dentro de la página del ICBF, tiene como propósito conseguir a las familias de los menores de edad en Venezuela para lograr la reunificación.
Al ingresar al portal se encuentran las fotografías de los menores de edad por regional de la institución, y en cada fotografía se presenta el nombre, la edad, sitio donde fue encontrado, los posibles progenitores en aquellos casos que se tengan prueba, los contactos del instituto y los enlaces para iniciar el proceso de verificación.
La directora del instituto, Lina Arbeláez, que hizo el lanzamiento oficial ayer, explicó que los menores de edad están con procesos administrativos de restablecimiento abierto y el propósito es hallar a sus familias en Venezuela para que se les brinde una estabilidad emocional.
“Una vez que se identifique al niño (por medio del micro sitio) se sigue el procedimiento que está establecido en la ley y la familia tiene que decir yo soy el abuelo, el papá, y entrar a un proceso de prueba de paternidad y maternidad para verificar, garantizar y comprobar si es efectivamente la familia y se pasa al proceso de retorno al país vecino”, explicó la directora.
“Si no aparece nadie obviamente después de constituido lo que tenemos en este momento es una sentencia de la Corte, que aún no ha salido, tenemos un comunicado el cual dice que lo primero que tenemos que hacer es verificar y buscar a la familia de manera efectiva, para eso tenemos este sitio web (…) pero hemos creado una modalidad de la mano de Unicef en donde estamos creando un hogar sustituto especializado para la niñez migrante, que sabemos van a tener que permanecer por mucho tiempo al lado de estas nuevas familias”, detalló Arbeláez.
Estos hogares sustitutos especializados deben contar con un proceso de formación porque los menores de edad no estarán solo 18 meses sino toda la vida con estas nuevas familias.
“(Los hogares sustitutos) van a tener la posibilidad de tener la patria potestad y la custodia legal, y van a tener un acompañamiento de vigilancia permanente por parte del ICBF”, indicó.