Las autoridades venezolanas trabajan en la firma de un decreto que autorice el ingreso de colombianos al Táchira con tan solo la cédula de identidad, según lo informó ayer el gobernador, Freddy Bernal.
El mandatario regional dijo que aunque no tienen la fecha precisa para el ingreso de los colombianos, esperan que en las próximas semanas se tenga la resolución que está en manos del Ministerio de Interior y las autoridades del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Apuntó que del lado colombiano hay 3 millones de potenciales turistas que pueden viajar al Táchira, lo que ocasionará un impacto positivo en la economía de la entidad.
Al tiempo, dijo que ya trabajan en la actualización del Tratado de Tonchalá, que regula las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, el cual viene del Estatuto del Régimen Fronterizo del año 1942, cuando se dio inicio a la estrecha relación de ambos países.
El Tratado de Tonchalá establece un libre tránsito que se adentra a 12 kilómetros de lado a lado de la línea fronteriza, que abarca a los municipios Bolívar, Pedro María Ureña y Boca de Grita, pero solo puede ser modificado por la Asamblea Nacional de Venezuela.
En este sentido, Maduro le pidió a Bernal que trabaje con el ministro del Interior, el director del Saime y el ministro de Comercio en la creación de una resolución que permita la movilidad con los controles mínimos.
Freddy Bernal considera que es necesario modificar este tratado que ya está obsoleto para estos tiempos. Por ello, conversó con el embajador Milton Reginfo al respecto.
Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras Táchira, expresó que el convenio de Tonchalá tiene más de 64 años, por lo que las dinámicas de frontera han cambiado a lo largo de medio siglo.
"La iniciativa de lograr que los colombianos puedan visitar al Táchira, sin duda, va a incentivar la actividad comercial y de servicios", apuntó Vásquez.
Destacó que la región tiene muchas bondades para ofrecerle al colombiano como grandes clínicas privadas de alto nivel, además de tener bien desarrollado el turismo religioso y una variedad de posadas y restaurantes.
Johnson Delgado, representante de la Federación Nacional de Licoreros y Afines, expuso la necesidad de que los colombianos puedan pasar los puentes internacionales en sus vehículos, para que recorran los municipios sin mayores protocolos.
Señaló que Colombia tiene alrededor de 12 puentes festivos, los cuales pueden ser aprovechados para que visiten zonas de interés como los páramos mágicos. Invitó de manera jocosa a los nortesantandereanos a visitar el Táchira para que prueben la diversidad agua panela (cerveza) que existe en Venezuela.
Apertura del puente La Unión
Con respecto a la apertura del Puente La Unión, el gobernador Bernal informó que para abrirlo hace falta dotarlo de una protección hidráulica y reforzarlo, además de construir dos pasarelas, en razón de que, al dejar pasar a los vehículos, los peatones no tendrían espacio para caminar, por lo que estima que se abra entre uno y dos meses, máximo.
Recordó que, pese a que la estructura data de 1926, está en muy buenas condiciones, por lo tanto, también esperan que Colombia haga las respectivas adaptaciones del lado colombiano, porque la economía informal tomó el puente de ese lado.