Para apoyar a refugiados y migrantes venezolanos se necesitan 641 millones de dólares

En 2021 se calcula prestar atención a 1,8 millones de personas
Migrantes pasan diariamente por la frontera
Escrito Por:
Magaly Rubio

 

Para responder a las crecientes necesidades de la población refugiada y migrante venezolana, los colombianos retornados y las comunidades de acogida, el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (IFMM) lanzó el Capítulo Colombia del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes ((RMRP) para el año 2021, en el que se solicitan 641 millones de dólares para la atención de estos.

De acuerdo con datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, a noviembre de 2020 en Colombia hay 1,7 millones de personas en estas condiciones.

Y es que con la presión de la COVID-19, muchos refugiados y migrantes venezolanos, colombianos retornados y sus comunidades de acogida perdieron su sustento económico y, como consecuencia, ha disminuido su acceso a derechos y servicios básicos, como alimentos, agua, saneamiento y alojamiento.   

Además, según la más reciente radiografía de Migración Colombia, más del 55 por ciento de las personas venezolanas que se encuentran en el país permanecen en situación irregular, lo cual impone barreras y limitaciones a sus derechos y al acceso a servicios, tales como salud, vivienda, educación o un empleo formal.  

Ante este escenario surge la creación de este capítulo que busca complementar y fortalecer los esfuerzos del Gobierno para proveer apoyo en salud, alojamiento, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, protección, educación e integración.  

El Plan no solo contempla la respuesta humanitaria de emergencia, sino facilitar la integración social, cultural y económica; promover la estadía regular de la población venezolana en Colombia; y ofrecer asistencia para las comunidades de acogida.  

El RMRP 2021 busca atender 1,8 millones de personas; entre ellas, 942.000 venezolanos con vocación de permanencia, 173.000 colombianos y binacionales retornados, 102.000 personas en tránsito, 187.000 en movimientos pendulares (que se mueven habitualmente entre los dos países), así como 395.000 de las comunidades de acogida.