La Unión Europea (UE) autorizó el desembolso de 1,5 millones de euros, unos 6 mil 300 millones de pesos, en ayudas directas a hogares de familias colombianas y de migrantes venezolanos que deben enfrentarse a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del Covid-19. Estas transferencias beneficiarán a hogares en Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga y Barranquilla.
"Bastantes de los hogares de Colombia más vulnerables, así como el de muchos de los refugiados y migrantes de Venezuela, la mayoría de ellos trabajando en el sector informal, ven cómo la cuarentena generada por el COVID-19 ha interrumpido sus medios de vida. Creemos que con el apoyo a estas familias, a través de transferencias monetarias, ayudamos a responder a sus necesidades inmediatas como alquileres, alimentación o medicamentos”, indicó Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.
A esta acción se suman otras iniciativas como la de la cooperación española y el Ministerio de Salud con un millón de euros (unos 4 mil 200 millones de pesos) del Proyecto de fortalecimiento de la atención de salud de la población migrante y población colombiana de acogida. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta del sector salud para atender demandas de la población migrante y población colombiana de acogida en Cúcuta, Maicao, Soacha y Tumaco, en el marco de la propagación del COVID-19 y el fenómeno migratorio.
Por su parte, Hungría y otros donantes apoyan a Acción contra el Hambre en la Guajira para ejecutar el plan de respuesta frente al COVID-19 con las valoraciones médico nutricionales de niños y niñas menores de 5 años, gestantes y lactantes en bajo peso o en riesgo de desnutrición aguda, esto desde una estrategia de visita domiciliaria. Así mismo, se han entregado kits alimentarios y de higiene acompañados de la promoción y capacitación en lavado de manos y medidas preventivas en zonas urbanas y rurales de Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure.
“La coordinación y la rápida ejecución de la ayuda a los hogares es nuestro desafío inmediato, pero también seguir apoyando al Gobierno nacional y a las entidades locales para buscar soluciones para refugiados, migrantes y para las comunidades de acogida afectada por la cuarentena", agregó la embajadora Llombart.