Amplían programa de inclusión financiera para emprendimientos venezolanos

El banco ha entregado productos de ahorro y crédito a más de 3.800 venezolanos.
Se espera ampliar el plan a Bogotá y Medellín.

El programa de inclusión financiera, gestión para el emprendimiento empresarial de los venezolanos en Colombia de Bancamía se amplía a Bogotá y Medellín. Este plan, que empezó como piloto en Cúcuta y Pamplona, ahora se extenderá para impulsar los negocios de otros migrantes en el país.

Óscar Romero, vicepresidente de riesgo de Bancamía, informó que la entidad al corte de mayo de 2020 ha entregado productos de ahorro y crédito a más de 3.800 venezolanos.

“El banco se unió el año pasado a las iniciativas de Tent y anunció el inicio del programa piloto para hacer inclusión financiera a migrantes venezolanos en zonas de frontera como Cúcuta y Pamplona, en Norte de Santander; Bucaramanga y Girón, en Santander. A través de esta iniciativa se han atendido decenas de emprendedores migrantes con créditos productivos para que inviertan en el fortalecimiento de sus microempresas”, dijo el directivo.

Bancamía anunció que en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que realiza un aporte de dos millones de dólares, la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, se ampliará el alcance del programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz), para atender a migrantes venezolanos, con procesos de inclusión financiera, acompañamiento con formación especializada para el emprendimiento y fortalecimiento socio-empresarial de emprendedores y microempresarios, además de actividades relacionadas con el Desarrollo Personal y Comunitario.

Asimismo, informó Romero: “Hemos venido avanzando en una alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá, en la que seríamos su aliado financiero, para facilitarles el acceso a productos y servicios a los microempresarios venezolanos a los que ellos atienden con programas de formación y capacitación empresarial”.

El anuncio fue hecho en un seminario virtual de Tent Partnership for Refugees (Tent) una organización internacional que moviliza al sector empresarial alrededor del mundo para mejorar las vidas de los refugiados.

Los emprendimientos para venezolanos serán apoyados desde Bancamía.

En esta serie de seminarios virtuales se destacan los casos de éxito de compañías que alrededor del mundo son ejemplo por su labor en beneficio de los migrantes.

“La inclusión financiera y la bancarización son cruciales para que los refugiados y migrantes desplazados puedan integrarse con éxito en sus comunidades de acogida” comentó Gideon Maltz, director ejecutivo de Tent.

Destacó la iniciativa porque son muy pocos los migrantes y refugiados venezolanos en Colombia que tienen acceso a los servicios financieros. “Las demás instituciones financieras deberían seguir su ejemplo y encontrar la manera de expandir y adaptar sus productos y servicios para servir a esta población”, indicó.

Durante la conferencia web, la entidad financiera también informó que este semestre firmará una alianza con la IFC (Corporación Financiera Internacional) para diseñar conjuntamente una oferta de valor que resulte adecuada a la población migrante venezolana.

En este proyecto se desarrollarán acercamientos con las personas para entender de una mejor manera sus necesidades, sus retos y, a partir de allí, construir la oferta adecuada.

La iniciativa tendrá una orientación especial hacia las mujeres y se espera que, del total de beneficiarios con productos financieros, el 54% corresponda a ellas.

“En estos momentos de contingencia, Bancamía ha entregado alivios a los clientes migrantes venezolanos para que puedan acceder a periodos de gracia en el pago de sus créditos, tal como ha pasado con los microempresarios colombianos, siguiendo los lineamientos establecidos por la Superintendencia Financiera de Colombia”, puntualizó Óscar Romero.