Apoyar a los migrantes y refugiados durante la pandemia de la COVID-19 fue posible gracias al esfuerzo desarrollado entre la Universidad de Santander (UDES) campus Cúcuta y el portal Fronteras del Diario La Opinión, instituciones que a través de un programa especial impulsaron sus proyectos de emprendimientos en Norte de Santander.
La alianza entre ambas entidades permitió fortalecer a un grupo de 17 emprendedores, la mayoría migrantes venezolanos, que ha visto en Cúcuta una posibilidad de subsistir a través de la creación de pequeñas unidades de negocio. La iniciativa también contó con la colaboración de 14 estudiantes y siete docentes de esta casa de estudios.
Los beneficiados estuvieron presentes en el acto de clausura de la iniciativa que se realizó en el auditorio Rafael Serrano Sarmiento de la UDES.
La Universidad de Santander dentro de sus políticas de proyección social y productiva desarrolló un programa de capacitación que generó resultados muy significativos.
“El proyecto que desarrollamos con los emprendedores que hacen parte del portal Fronteras del Diario La Opinión es de capacitación y fortalecimiento en diferentes aspectos básicos que requiere cualquier emprendedor en formalización en emprendimiento: en costos, contabilidad, servicio al cliente, que son herramientas que nosotros como universidad les brindamos para que ellos puedan fortalecer sus proyectos productivos y acceder a mejores mercados”, dijo Edwin Alberto Celis Moreno, director del Consultorio Empresarial de la UDES.
Explicó que el proyecto tuvo una duración de un año, dividido en diferentes módulos y posteriormente tendrá una segunda fase de acompañamiento personalizado, en el que visitarán a los emprendedores, tratarán de identificar cuáles son sus falencias, debilidades y los apoyarán de una manera más directa, en aspectos que requieran cada uno de ellos.
“Los que aprobaron los módulos de capacitación fueron sometidos a un proceso de selección, se escogieron seis de los emprendedores presentes y van a iniciar una segunda etapa. Esperamos en el próximo semestre, iniciar una segunda fase de capacitación con personas nuevas y así llevar la continuidad del proyecto”, destacó Celis Moreno.
Por su parte, Rosa Elena Rodríguez, coordinadora del programa de administración financiera de la UDES, mencionó que el proyecto contó con todas las ejecuciones técnicas y académicas. “El resultado es más que evidente: 17 migrantes emprendedores tienen las herramientas y conocimientos para establecer sus unidades de negocio”, indicó.
Agradecimiento
Después de recibir la certificación de su capacitación, la venezolana Marvia Díaz agradeció el apoyo que ambas instituciones ofrecieron a los beneficiados del proyecto durante la pandemia. Resaltó que los módulos del adiestramiento virtual fueron muy didácticos para la fácil comprensión de los participantes.
“Los capacitadores fueron muy accesibles, las dudas que teníamos nos las aclaraban. Ojalá que mucha gente pudiera acceder y tener conocimiento de que esto se está llevando a cabo”, expresó la mujer, oriunda de Caracas.
Díaz se ha destacado con sus manualidades de material reciclable, desde diciembre de 2021. A pesar de perder a su esposo e hijo durante la pandemia, mantiene el sueño de fortalecer su negocio.
“Quiero llevar mi empresa a otro nivel, registrarla, tener personas que me ayuden en el trabajo. Esta capacitación me ha llegado como una tablita en el mar, para que pueda seguir a flote y no pienso desaprovecharla”, contó Díaz.