¿Cómo registro mi empresa en la Cámara de Comercio?

Por alicia.pepe el Mar, 11/02/2020 - 17:27
Para ello necesitas presentar tu Permiso Especial de Permanencia o tu pasaporte vigente
Para ello necesitas presentar tu Permiso Especial de Permanencia o tu pasaporte vigente

La Cámara de Comercio define la Matrícula Mercantil como el registro que certifica la existencia y la constitución de las empresas y de los negocios y hay dos formas de hacerlo: como persona natural y como persona jurídica. 

Para registrar tu empresa como persona natural, necesitarás:

  • Si eres migrante: tu Permiso Especial de Permanencia (PEP) acompañado con tu pasaporte o cédula de identidad venezolana. Si no tienes PEP, puedes presentar el pasaporte venezolano vigente
  • Fotocopia del documento ampliado al 150%
  • Correo electrónico
  • Dirección comercial de tu negocio (puede ser la misma dirección de tu domicilio)
  • Al menos 2 opciones de nombre comercial (para resguardar los derechos de homonimia; es decir, que no se haya dos empresas con el mismo nombre)

El costo varía de acuerdo a los activos que desees registrar. El proceso de registro se demora entre 30 y 45 minutos. En la misma Cámara de Comercio de Cúcuta te tramitarán el Formulario del Registro Único Tributario (RUT) (que en Venezuela hace las veces de RIF) y el Formulario Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Durante el proceso, el asesor te explicará cuáles serán tus compromisos legales como empresario; así como las fechas de renovación de la Cámara y el pago de impuestos anuales en la Alcaldía a la que corresponda la dirección física con la que registraste la empresa.

Dirección de la Cámara de Comercio: Calle 10 # 4-38, Centro. Cúcuta 

Beneficios de renovar tu Cámara de Comercio

Recuerda:

Es importante destacar que la formalización en la Cámara de Comercio, por sí misma, no genera ningún privilegio para obtener alguna visa tipo M (de Migrante) ni cédula de extranjería. Si necesitas tramitar una visa M debes hacer la solicitud digital a través de la página web de Cancillería