La alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría del Banco del Progreso creó la estrategia “Cúcuta ciudad de eventos”, con la que se llevan a cabo diferentes ferias o festivales de emprendimiento, loa cuales han permitido que más de 1.500 emprendimientos potencien sus ideas de negocio.
Participando en estos escenarios comerciales, los emprendedores acceden a vitrinas propicias para la visibilización de su marca, la generación de ventas y el establecimiento de relaciones comerciales con compradores locales.
Emprendeland
Una de las iniciativas que más ha acercado a los ciudadanos a vivir el sueño de crear e impulsar sus emprendimientos es Emprendeland, un festival que inició como estrategia de reactivación económica luego de las problemáticas que dejó la pandemia, y como método de incentivar nuevamente el contexto empresarial.
De la misma manera, esta estrategia que recorre los diferentes barrios de Cúcuta ha permitido la visibilidad de microempresarios, permitiendo que más de 780 emprendedores den a conocer sus marcas. Como resultado, se registró un reporte de ventas que ascendió a más de $150 millones en las 11 ediciones realizadas hasta la fecha, según las cifras de la secretaría de Banco del Progreso de Cúcuta.
Señala la entidad que estos resultados han sido posibles gracias a la colaboración y alianzas estratégicas entre diversas entidades de cooperación internacional, empresas privadas, universidades, colegios y todos los actores clave que hacen parte de la cadena de valor en el sector empresarial de la ciudad.
Un espacio inclusivo y diversificado
En las diferentes versiones de esta iniciativa de emprendimiento, participaron decenas de ciudadanos migrantes quienes lograron dar a conocer sus productos y servicios, además de encontrar el apoyo para el crecimiento de la cada uno de sus proyectos. Logrando priorizar grupos poblacionales como niños, niñas y adolescentes, comunidades afro, vendedores informales, migrantes, retornados y comunidades de acogida.
"Desde la perspectiva de los emprendimientos participantes, Emprendeland representó no solo una plataforma de exposición comercial, sino una oportunidad significativa de crecimiento. Los resultados cuantitativos, tales como el número de beneficiados y las cifras de ventas generadas, demuestran el impacto tangible del evento en términos comerciales", añade la entidad.