El Servicio Jesuita para los Refugiados (JRS) en sus dinámicas para concretar el crecimiento socioeconómico de la población en condición de movilidad humana, lanzará la primera versión digital de la feria empresarial ‘Emprendimiento Sin Fronteras – Reconstruyendo Historias’ constituida por 29 unidades productivas.
Durante el año pasado, el JRS asesoró a tres grupos en formación psicosocial y empresarial, de allí salen estas 29 familias que, buscando oportunidades para darse a conocer como propuestas empresariales con proyección en la región, han constituido un proceso de ensamble con el capital semilla quien aprobó a todas las unidades productivas luego de estudios y modificaciones pertinentes.
“Desde el JRS le apostamos a crear comunidad, trabajamos con estos grupos y hacemos procesos de acompañamiento de formación, fortalecimiento comunitario y recuperación temprana y medios de vida, este último comprende la optimización de pequeños emprendimientos que necesitan ese empujón para salir adelante”, expresó Cesar Cuta Rincón, asesor del área de integración local y soluciones duraderas del JRS Colombia.
La feria tendrá lugar el 31 de julio en el Hotel Casino Internacional, salón Mónaco, en la jornada de la mañana. Serán invitados personas de otras organizaciones para amenizar el espacio, y aunque será un aforo limitado, las transmisiones de los emprendimientos podrán ser observadas en las redes sociales de JRS Colombia.
La mayoría de los participantes tienen sectores económicos productivos, sin embargo, existen microempresas destinadas a la venta de servicios.
Entre sus actividades económicas se encuentra: confección, artesanías, marroquinería, belleza, tapicería, pizzería, metalurgia, show digital, arte gráfico, publicidad, reparación y refrigeración, zapatería y shows de entretenimiento.
El proceso de construcción fue dividido en tres fases, primero en el espacio de socialización, en donde comentaron la propuesta a las personas interesadas con emprendimiento pequeños, luego efectuaron procesos de formación en habilidades comerciales y psicosociales para finalmente tramitar la aprobación del capital semilla.
Vale la pena resaltar, que la propuesta es construida desde una metodología técnica y psicosocial, en la búsqueda de enfoques de reconciliación, sanación de heridas y reconstrucción de proyectos de vida.
“Más allá de que los emprendimientos sean individuales o grupales, es importante tener en cuenta los hechos que han tenido que soportar los familiares desde el abandono de su territorio, y cómo a partir de allí se lleva este proceso de reconstrucción”, concluyó Edys Pabón, asesora del área de integración local y soluciones duraderas de JRS Colombia.
Las personas en condición de movilidad se caracterizan en tres tipos: migrante pendular, migrante en tránsito y población con vocación de permanencia. La propuesta pretender impactar al último grupo, pues son comunidades establecidas en el departamento.