¿Si trabajo como vendedor informal me pueden deportar a Venezuela?

En Colombia es ilegal esta actividad económica
Los migrantes adoptan esta forma de trabajo para ganarse el sustento diario

Cúcuta es la segunda ciudad de Colombia con la mayor tasa de desempleo. Hasta julio de 2019, se ubicó en un 16.2%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por eso, miles de cucuteños han tenido que acudir al mercado informal como un medio de trabajo para el sustento diario. La tasa actual de informalidad es del 73%, es decir que casi 100 mil personas, trabajan sin un esquema de seguridad social en la ciudad. 

Bajo este contexto, las ofertas de trabajo son escasas para tanta demanda. Y en el caso de los migrantes es mucho peor, pues si todavía no tienen permisos de regularización migratoria como el PEP, es complicado acceder a un empleo formal. 

Por eso, muchos no tienen otra opción que convertirse en vendedores ambulantes para generar ingresos que les permitan subsistir con su familia en la ciudad. 

Migración no ha deportado a venezolanos por ser vendedores ambulantes.

Sin embargo, debes saber que en Colombia son ilegales las ventas en espacios públicos pero hasta el momento no se han reportado casos de deportación por ejercer esta actividad en zona fronteriza.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó que no se fijan en el oficio que desempeñes, sino en que tengas los documentos vigentes para permanecer en el país. 

“Nosotros no miramos la actividad económica que están desarrollando la personas; miramos es el estatus migratorio".

Por ejemplo, pueden estar trabajando en un almacén y tener estatus migratorio irregular, entonces no vemos el ejercicio de su labor sino si tiene el estatus adecuado para lo que está haciendo. Por profesiones no hacemos deportaciones”, expresó.

“El tema de espacio público le compete a otra entidad y por esa razón no se deporta a un extranjero que esté como vendedor ambulante”, acotó Krüge

A su vez, las autoridades están en constantes operativos, pero lo hacen para verificar tu pasado penal.

Por ello, recomiendan que si vas a ejercer este oficio que no es permitido abiertamente en el país colombiano, no te involucres en alteraciones de orden público, De la misma, trata siempre de respetar las vías por donde circulan los vehículos y deja limpio el espacio que utilices.