Tasa de desempleo en migrantes en Colombia es del 14%

Así lo reveló el primer Informe Nacional de Empleo Inclusivo en Colombia
Así lo reveló el primer Informe Nacional de Empleo Inclusivo en Colombia

El Informe Nacional de Empleo Inclusivo (INEI), elaborado por la Fundación Corona, la Fundación ANDI y el programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Acdi / Voca, presenta un panorama de las poblaciones que enfrentan mayores barreras para acceder y permanecer en el empleo en Colombia.
 
El INEI expone un análisis de las cifras y de las iniciativas, lo cual permite evidenciar la realidad que enfrentan las mujeres, los jóvenes, los grupos étnicos, las personas con discapacidad, la población migrante, entre otros segmentos de poblaciones vulnerables.

Al ahondar en las cifras de desempleo, según el DANE, se encuentra que si bien para Colombia en 2018 la tasa de desempleo se ubicó en 9,4. En el caso de los migrantes provenientes de Venezuela la cifra de desempleo se sitúa en 14,4%.

Según el informe, en 2018, la red de prestadores de servicios de intermediación en Colombia estaba compuesta por 247 prestadores autorizados, que funcionan como centros de empleo.

 
El 26.9% correspondían a prestadores públicos y el 73.1% a privados; logrando registrar 1.105.312 personas. De este número, el 11,6% se trata de migrantes en condición regular; es decir, cerca de 128 mil venezolanos.

 

Nivel educativo

En el último informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), entre la población migrante en Colombia, el 31% de los encuestados dijo que el último nivel educativo logrado en Venezuela fue la educación media, seguido del 28% para educación básica primaria y de 23% con ningún nivel educativo. 

 

Víctimas del conflicto 
Para población víctimas se halló en una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo y Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que el 63% de las personas víctimas que fueron encuestadas estaban desempleadas, en tanto que según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 del DANE se encontró que el 26,7% de la población con discapacidad trabajó por lo menos una hora en una actividad que le generó algún ingreso.

 

Objetivo: La inclusión
La agenda de empleo inclusivo tiene como objetivo mitigar las barreras que impiden el tránsito de la población vulnerable desde la educación hacia el empleo formal. Esta meta se cumple a través de cuatro componentes fundamentales: competencias duras, competencias blandas, orientación socio ocupacional y gestión de talento humano.