Campaña #ElVenezolanoesBerraco lucha contra la xenofobia

Por keila.vilchez el Mié, 13/05/2020 - 17:01
Asociación Venezuela Migrantes por el Mundo con el apoyo de Acnur emprendió la campaña.
Desde Nariño una organización sin fines de lucro empezó la campaña.

#ElVenezolanoesBerraco. Así son Carmensa Urbina, Valentina Nava, Mari Jane Soto y Jesús Fuenmayor. Todos venezolanos residenciados en Colombia y quienes representan una muestra pequeña de todos aquellos migrantes que están trabajando en el país y para el país.

Con esta palabra muy colombiana, la Asociación sin fines de lucro Venezuela Migrantes por el Mundo emprendió una campaña contra la xenofobia mostrando ejemplos de migrantes empleados o laborando en Colombia.

Con el apoyo de Acnur la campaña #ElVenezolanoesBerraco se empezó a llevar hasta los locales comerciales donde tenían empleados de nacionalidad venezolana, como muestra de agradecimiento por darle un voto de confianza a los migrantes.

Valentina es una migrante trabajando en Colombia.

Pero no se quedó ahí, porque también los integrantes de la asociación llevaron afiches hasta aquellas empresas donde no habían empleado a venezolanos, porque la idea era sembrar un precedente de aquellas historias de vida positivas de los migrantes en el país.

La representante de la asociación, Evalú Pereira, quien también es venezolana explicó que el #ElVenezolanoesBerraco es una campaña que arrancó a finales del año pasado y que busca mostrar y demostrar que en Colombia y en el mundo los venezolanos trabajadores, de bien, de progreso son mayoría.

“A raíz de la COVID-19 ha crecido la xenofobia en el país. Esta pandemia no tiene nacionalidad y desconoce de pasaportes. Estamos próximos a extender la campaña por este mismo motivo, para demostrar la nacionalidad no tiene ninguna relación con la enfermedad”, dijo Pereira.

Esta asociación nació en Ipiales, Nariño, y tiene actualmente unas 45 personas trabajando en ella en distintos programas de atención. Además, se abrió en Cali y próximamente Bogotá.

Pereira explicó que están brindando atenciones en salud, elementos escolares, kit de aseo personal, kit de aseo para el hogar y alimentación, con el apoyo de las distintas organizaciones de cooperación internacional que trabajan el tema migratorio en Colombia.

La migración trae consigo muchas cosas positivas, entre ellos aquellos migrantes trabajadores.