#EstáEnRiesgoSerHumano, la campaña que lucha contra la xenofobia

La iniciativa forma parte de la segunda versión de la Toma Cultural y Artística por la Integración en América Latina.
Mensajes antixenofobia distribuidos en la ciudad de Cúcuta

La plataforma ciudadana El Derecho a No Obedecer, proyecto de la Corporación Otraparte, impulsa una serie de reflexiones públicas alrededor de la discriminación y la xenofobia en varias ciudades de Colombia, ya que dichos fenómenos se han incrementado de manera preocupante en Latinoamérica debido a la pandemia del coronavirus.

A pesar de los problemas sanitarios que enfrenta el mundo, ha surgido otro inconveniente casi de gravedad que el virus: La deshumanización, la cual se ha vuelto más contagiosa durante la cuarentena y creen pertinente tomar medidas preventivas urgentes para recuperar a la sociedad de ese terrible mal.

Miembros activos de la organización caminaron por la ciudad de Cúcuta tres días seguidos (cumpliendo las normas de bioseguridad) para manifestarse en contra del rechazo hacia los migrantes. Por esa razón, dejaron un en cada sitio emblemático de Cúcuta una marca en forma de sticker con un mensaje que llamara a la reflexión de que cada vez más #EstáEnRiesgoSerHumano.

Mensajes antixenofobia en Cúcuta

Insistieron que es primordial mantener el encuentro, la empatía y la solidaridad más allá del contacto físico. Las grandes problemáticas económicas y sociales que se viven actualmente, sólo serán superadas de manera efectiva si realmente se comprende que las dificultades de cada uno generalmente son problemas de todos.

La pandemia ha mostrado la importancia de transformar tantas dinámicas de realidades injustas que se encuentran interiorizadas.

La intervención en cada uno de los espacios forma parte de la agenda de la segunda versión de la Toma Cultural y Artística por la Integración en América Latina: Juntos En Esto, que se efectuó entre el 12 de junio y el 5 de julio de 2020 en diferentes países de la región.

En el marco de esta agenda, diferentes organizaciones de la región impulsaron conversaciones para reflexionar alrededor de la migración y los estigmas que la rodean, a la par de muestras artísticas y culturales para ofrecer mensajes de acogida a los refugiados, migrantes y retornados que están reconstruyendo su hogar en nuestras ciudades y así combatir la xenofobia.

 

Si estás interesado en participar lo puedes hacer de manera virtual, siguiendo estos pasos: 

1. Entra en el siguiente enlace: https://bit.ly/RiesgoSerHumano y elige las fotografías que más te gusten (por el lugar, por el mensaje, por lo que transmite, etc.).

2. Descarga en tu celular las fotografías y súbelas a tus redes sociales junto al hashtag #EstáEnRiesgoSerHumano.

3. Publica la fotografía, explicando ¿cuál crees tú que es el elemento que más nos pone en riesgo? ¿cómo podemos enfrentar y superar efectivamente este riesgo?

4. Ayuda a compartir este mensaje con el hashtag sugerido, etiquetando a más personas en todas las redes sociales, para difundir y repensarnos colectivamente porqué #EstáEnRiesgoSerHumano.

 

Venezuela es el segundo país del mundo con mayor número de personas desplazadas, con más de 4.5 millones. Aún así, esta situación sigue siendo tratada como una crisis de corto plazo.

En el último informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), se crea una categoría exclusiva para definir la situación de los venezolanos: “Venezolanos desplazados en el extranjero“, diferente a las categorías existentes como refugiados y solicitantes de refugio. Esto es muy grave porque le da a los Estados la excusa perfecta para evadir la necesidad de protección internacional hacia la población proveniente de Venezuela.

 

Mensajes antixenofobia en Cúcuta