#MitosVsPersonasReales, campaña contra la xenofobia y la discriminación

ACNUR y OIM buscan eliminar los mitos creados en torno a los migrantes venezolanos.
La iniciativa está enmarcada en el programa Somos Panas Colombia.

#MitosVsPersonasReales es el nombre de la campaña contra la xenofobia y discriminación hacia la población migrante venezolana que está desarrollando la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia.

La iniciativa, enmarcada bajo la campaña Somos Panas Colombia, busca eliminar esos mitos que se han tejido en torno a la migración venezolana en el país, quiere hacer un llamado urgente a identificar y ser conscientes de los mitos que circulan en la imaginación colectiva, y preguntarse en qué están basados estos mitos y cuestionarlos con datos reales e historias de vida reales.

Comentarios como: “vinieron a robar, “es una invasión”, nos están quitando el trabajo”, “no soy xenófobo, pero…” hacen parte de los mitos a derrumbar y son los comentarios a los que se enfrentan a diario la población venezolana.

“Comentarios que están asociados a mitos y atados profundamente a estigmas sociales, los cuales reducen la posibilidad de trabajar conjuntamente, incrementan la falta de acceso a derechos básicos e implican, para las personas que los sufren, un peso extra en sus vidas”, indican las organizaciones que adelantan la iniciativa.

“Los mitos nos separan. Unidos le ganamos a la discriminación”. Es uno de los slogans que emplean en la campaña que lleva consigo la historia del tachirense Franklin Duque, quien cuenta cómo fue para él tan difícil abandonar su país; del arpista Leonardo Ponce quien reconoce que para el pueblo colombiano no ha sido fácil, pero que no deberían juzgar sin saber por las necesidades de los migrantes; y la de la venezolana Lieska quien cuenta cómo metió su vida en una maleta para darle un mejor futuro a sus hijos.

Un primer paso para cuestionar un mito es conocer el rostro que oculta, y con este objetivo, esta iniciativa reúne las voces de personas venezolanas reales que sufren cotidianamente el estigma y que hacen un llamado para que se conozcan sus historias reales, así como las de miles que están en Colombia buscando protección para sus derechos y un futuro mejor para ellos y sus familias.

Sin prejuicios para la comunidad venezolana

“Con esta acción queremos poner un espejo para que la sociedad pueda ver de frente los mitos que sustentan las manifestaciones de xenofobia, y en oposición, encontrarse con el rostro real de quienes lo sufren. Para ACNUR la xenofobia es una barrera importante para la integración de personas en sus comunidades de acogida”, manifestó Jozef Merkx, representante de ACNUR en Colombia. 

 

“A través de casos reales, la campaña refuerza la idea de que el trabajo, las ideas y el talento de la población refugiada y migrante contribuye, como agente de cambio, al crecimiento y desarrollo del país en el ámbito social, económico y cultural”, aseguró Ana Eugenia Durán, jefe de misión OIM Colombia.