La Comisión Interamericana de Derechos Humanos levantó una documento con estos derechos.
Escrito Por:
Equipo Estoy en la frontera
Al ser un migrante en Colombia o en cualquier parte del mundo existen unos principios fundamentales que te amparan bajo unos derechos universales. Acá te explicamos cuáles son estos derechos:
-
Derecho a la vida
Como migrante tienes un derecho inherente a la vida misma. Entonces, no te privarán arbitrariamente de la vida.
- Derecho a la dignidad humana
Tienes derecho a que se te respete tu dignidad física, tu integridad sexual, moral y psíquica, cualquiera sea tú situación migratoria o cualquiera que sea tu lugar de origen. Pero, además, el Estado debe garantizarte ciertas condiciones de vida que te garanticen derechos fundamentales como: salud, seguridad alimentaria, agua potable, saneamiento ambiental, trabajo, educación y otros.
- Derecho a personalidad jurídica
Como migrante tienes derecho, sea cual sea tu situación migratoria, a acceder y poseer todos los documentos que te permitan gozar el ejercicio de tus derechos, como el pasaporte, tu documento de identidad, certificados de nacimiento, de matrimonio, entre otros. Los países en tránsito y de destino deben facilitar las expediciones de estos documentos, así como coordinar con los representantes consulares para garantizar el acceso a estos documentos.
- Derecho a la no devolución
Como persona migrante no podrás ser expulsada, devuelta o extraditada de manera informal, y de ninguna manera puesta en la frontera de otro país, sea o no de tu nacionalidad, donde tu vida o libertad peligren, o donde puedas ser víctima de tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Además, debes saber, que las personas que solicitan asilo o que son reconocidas como refugiadas en el país de acogida cuentan con una protección especial contra la devolución.
- Derecho a la presunción de inocencia
Como migrante, al ser acusado de algún delito, tienes derecho a que se presuma tu inocencia hasta que se establezca legalmente tu culpabilidad por decisión final en un proceso penal o administrativo.
- Derecho a perspectiva de género y enfoque diferenciado
En el contexto de movilidad humana, los Estados deben aplicar leyes y políticas migratorias que incorporen la perspectiva de género, que considere los riesgos y vulnerabilidades de estas poblaciones, así como los efectos diferenciados, que enfrentan las mujeres, hombres, niños y adolescentes de ambos sexos y personas LGTBI.
- Derecho del interés superior del niño, niña y adolescentes
Este principio quiere decir que las decisiones y acciones que se tomen deben tener en cuenta y dar prioridad a los intereses de los menores de edad. Desde todos los aspectos de la vida: instituciones públicas y privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas y los órganos legislativos.
- Principio a la no discriminación e igualdad de protección
Todas las personas, inclusivo las personas migrantes, son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección sin sufrir de discriminación; por ejemplo: por raza, sexo, religión, opinión política, nacionalidad, idioma u otro.
- Principio a la prevención y protección contra la estigmatización, racismo, xenofobia e intolerancia
El estado receptor de los migrantes debe garantizar todas las medidas que sean necesarias para prevenir las situaciones discriminatorias por la situación migratoria o cualquier otra circunstancia que dañe su dignidad humana.
- Principio de integridad personal
Como migrantes tienes derecho a tu integridad física y mental y también tiene derecho a ser respetado y no ser sometido a torturas, ni tratos crueles.
Fuente: Comisión Interamericana de Derechos Humanos