Como una alternativa para construir estrategias que promuevan el desarrollo y el crecimiento de la ciudad, la Secretaría de Gobierno Municipal organizó la primera mesa del Plan de Desarrollo Municipal, vinculando de manera participativa a toda la población migrante, retornada y refugiada que converge en Cúcuta.
En la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero, los asistentes pudieron plantear cuáles podrían ser las posibles soluciones a las problemáticas relacionadas con la convivencia y seguridad.
Idela María Benítez Hernández, subsecretaria de concertación ciudadana de la Secretaría de Gobierno, señaló que “estamos identificado una brecha que existe en torno al tema migratorio y es el hecho de que al migrante le reconocemos sus derechos porque son una población que tienen una condición especial y que son protegidos a nivel internacional, pero también deben reconocer que tienen unos deberes y unas obligaciones frente a la convivencia pacífica que se debe generar en torno a su llegada”.
Agregó que es necesario el cumplimiento del código de inspección de convivencia de la Ley 1801, conocido como Código Nacional de Policía “donde indica que para tener una convivencia sana, pacífica y en paz, que es lo que la ciudadanía reclama, se deben cumplir normas y deberes”.
La participación contó con más de 80 personas, que fueron divididas en 4 mesas de trabajo enfocadas en temas: de equidad y desarrollo social; paz, convivencia y seguridad; desarrollo sostenible y desarrollo económico para la prosperidad.
Por su parte, Jorge Enrique Rodríguez, jefe de la oficina de caracterización socioeconómica del Sisbén, indicó que estas actividades también se están realizando por comunas para identificar de manera directa las problemáticas, las posibles causas y las soluciones que cada comunidad considera pertinentes para tratar temas puntuales.
“Tenemos una línea base en donde los actores van a participar en 4 mesas de debate, inicialmente será lluvia de ideas, potenciales, problemáticas y soluciones, haciendo frente al marco económico, empresarial, formalidad y participación en cobertura de salud y educación”. Añadió Rodríguez.
Para lograrlo, se han definido 26 encuentros de participación presenciales por parte de población migrante, retornada y refugiada, organizaciones, fundaciones, líderes sociales, líderes comunales, ONG´s, Agencias de Cooperación Internacional, Programa de Naciones Unidas entre otras, que permitirán construir una ruta de ciudad hacia un nuevo futuro.
Toda la ciudadanía puede participar en el número de foros que considere conveniente. En cada espacio de participación se dispondrán mesas de trabajo para escuchar atentamente a la ciudadanía y construir conjuntamente las principales soluciones que merece la ciudad.