Si te desplazas con menores de edad, sigue estos consejos
Si al momento de viajar vas acompañado con tus hijos, o con otros menores de edad que están bajo tu responsabilidad, debes tener en cuenta ciertos datos, como los siguientes:
- No permitas que tus niños viajen con desconocidos sin tú presencia.
- Al momento de emprender el viaje no te separes de tus niños, sobre todo si son muy pequeños, no importa la edad que tengan. Esto implica que no lo envíes a comprar dulces solos, ni ir al baño ellos solos, etc. Mantenlos en tu vista.
- Que tus niños aprendan de memoria tus datos personales y los de él: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, dirección.
- Enséñale antes del viaje los números telefónicos tuyos y de algunos familiares. Pero además ten en cuenta que memorice los contactos a través de las redes sociales.
- Si no tienes otra alternativa que dejar a tus hijos para que viajen con algún familiar o cualquier otro adulto, debes tener en cuenta que en algunos países le solicitarán los permisos notariados correspondientes, porque no viajan ni con papá ni con mamá.
- Nunca, bajo ninguna circunstancias aceptes algún tipo de trabajo para tu niño durante el viaje, porque pudieran ser víctimas de trata de personas y de violencia. Además, hay muchas personas que hacen promesas falsas y que representan un riesgo para tu niño.
- Si en medio del viaje no encuentras a tu niño, enseguida infórmale a las autoridades. No pierdas tiempo.
- Ten en cuenta las rutas que piensas transitar durante el viaje, sobre todo para tener a la mano abrigos para los niños, que son tan vulnerables a lugares con temperaturas frías. Así como siempre tener a mano agua para mantenerlos hidratados.
- Enséñale a tus niños que no le acepten nada, ni siquiera dulces a extraños. Ellos son vulnerables y por su desconocimiento e inocencia se exponen frente a la gente peligrosa.
- Lleva contigo medicamentos básicos pediátricos: antigripales, antidiarreicos, para la fiebre, para el dolor, para los vómitos, y algún antialérgico.