Estas son parte de las conclusiones a las que llegaron las autoridades en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para tratar el tema de los caminantes:
- Se establecerán estaciones de monitoreo, control e identificación en la vía Cúcuta-Pamplona.
- En estas estaciones se hará el control sanitario de acuerdo a los protocolos de bioseguridad para la COVID-19.
- Se establecerá un centro transitorio de atención sanitaria para los caminantes que tiene como ruta el interior del país teniendo a Pamplona como un corredor de tránsito. Se están analizando varios sitios en las afueras de la ciudad para ubicar el centro.
- Se reforzará el control en las trochas con el apoyo de la Policía, Ejército y Migración Colombia.
¿Dónde estarán los puntos de monitoreo?
Los puntos de atención y monitoreo estarán dispuestos así:
- Villa del Rosario, donde se contará con la ayuda de los organismos de cooperación y salud, y demás autoridades del departamento y del municipio.
- Peaje Los Acacios (municipio Los Patios). Será el primero en la vía hacia el interior del país. En este punto se hará el tamizaje en salud y la caracterización de cada caminante para conocer las condiciones generales en las cuales están llegando.
- Entrada de Pamplona. Se colocará el otro punto de control donde se hará la identificación plena de la población para posteriormente ser ubicada en el centro transitorio sanitario.
- Se colocarán otros puntos de control e identificación en el área metropolitana de Cúcuta.
¿Qué dicen las autoridades?
Silvano Serrano, gobernador de Norte de Santander, dijo que en desarrolló del PMU se logró generar un consenso en la búsqueda de soluciones al tema de los caminantes venezolanos, acordándose en primer término que en Pamplona no se establecerá un albergue para atención a migrantes.
Se le solicitó al alcalde de Pamplona, Humberto Pisciotti, y a la Policía, establecer un plan de seguridad y convivencia en el marco de un consejo de seguridad, para el cual la Gobernación propuso la creación de la figura del gestor de convivencia y seguridad ciudadana, que ayude a sensibilizar y hacer un mejor control en todo este tema.
Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander, señaló que serán reforzadas las estrategias de convivencia entre los caminantes y los habitantes de Pamplona.
Fotografías: Roberto Ospino/La Opinión