El Gobierno de Estados Unidos lanzó un aplicativo (App) móvil (CBP One) para los migrantes y refugiados, incluyendo los venezolanos, que se encuentran varados en la frontera mexicana y no cumplen los requisitos para aplicar al parole humanitario y no tienen visa americana.
La medida fue anunciada por el presidente de EE.UU., Joe Biden, y está ya disponible para descargar en los celulares. El aplicativo móvil sirve para programar una cita para solicitar asilo y presentarse en los puertos de entrada (POE) para exponer el caso personal.
Según la página del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, se espera que con este nuevo método se reduzcan los tiempos de espera y con esto se ayude a garantizar un procedimiento seguro, ordenado y optimizado.
El proceso está abierto para los migrantes de cualquier nacionalidad, siempre y cuando se encuentren en el centro o norte de México, y además no tiene ningún costo.
Los extranjeros “que buscan la excepción a la orden del Título 42 de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos podrán usar la aplicación para enviar cierta información biográfica y biométrica a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y programar una cita con hasta 14 días de anticipación en ocho puntos de entrada”.
Los puntos de entrada son los siguientes:
* Arizona: Nogales.
* Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso.
* California: Calexico y San Ysidro.
Esta medida, según anunció el Departamento de Seguridad Nacional, permanecerá por el resto del tiempo.
“Mientras el Título 42 está en vigencia, esas personas tendrán que demostrar que tienen una vulnerabilidad o algún otro caso que las deja ser exentas del Título 42. Pero, una vez que se levante el Título 42, este nuevo sistema servirá para que la gente que quiere venir a la frontera y, tal vez, pedir asilo, se registre y cruce de una manera ordenada y regular”, dijo el subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto.
La aplicación forma parte de una serie de medidas fronterizas adicionales que el Gobierno americano está aplicando para ampliar las vías de migración regular y limitar la migración irregular.
¿Qué es el App CBP One?
Este aplicativo móvil fue diseñado por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras que funciona desde 2020 y que a partir del 12 de enero le incluyeron una nueva función: servir a los migrantes para pedir una cita que les permite presentarse en algún puerto de entrada en la frontera con México y solicitar el ingreso a Estados Unidos.
La aplicación CBP One está disponible sin costo alguno en Apple App Store o Google Play.