Si piensas retornar voluntariamente a Venezuela por la frontera de Norte de Santander debes saber que se implementaron unos nuevos pasos a seguir para tu tiempo de espera en la zona, mientras logras ingresar al lado venezolano.
1. Se crearon los Centros Estratégicos de Monitoreo para Migrantes en Retorno (CEMMR), en una acción conjunta entre la Gobernación de Norte de Santander y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Allí debes llegar, bien sea si viajas en buses desde el interior de Colombia o llegas a la frontera caminando por las rutas departamentales.
2. Estos centros están ubicados en la vía Pamplona-Cúcuta, (municipio de Pamplona); el peaje Los Acacios (municipio de Los Patios) y en la autopista internacional en la antigua estación de servicio (municipio de Villa del Rosario), estrategia articulada al Punto de Orientación y Referenciación de la OIM, con su socio implementador la Corporación Opción Legal (COL).
3. En este espacio te harán una caracterización de ti y tu familia, en este último caso si viajas con ellos. Además, del proceso de identificación para conocer de dónde vienes, hacia qué ciudad de Venezuela te diriges, tiempo de viaje, grado de vulnerabilidad y tu estado de salud.
4. En el CEMMR de Villa del Rosario, te indicarán hacia qué espacio de atención transitoria te dirigirás según el grado de vulnerabilidad. Hay tres sitios con una capacidad máxima de atención de 1.000 personas:
• El Centro de Atención Sanitaria de Tienditas (Cast).
• Centro de Atención Transitoria al Migrante (CATM)- Hotel Villa Antigua.
• El centro Escalabrini.
5. Al día en estos espacios se otorgan aproximadamente 200 cupos, que corresponde a la cantidad de personas que reciben las autoridades migratorias venezolanas a través del canal humanitario en el puente internacional Simón Bolívar.
Fotos: Cortesía OIM/ Alfredo Estévez (La Opinión)