Más de 500 venezolanos salieron en buses desde Cali hacia Cúcuta para regresar a su país debido a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19. De ese total, 216 se desplazaron hasta la frontera.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que ese fue el último esfuerzo para trasladar a los migrantes venezolanos, asegurando que esto debe ser un trabajo entre países.
"Hoy realizamos el último esfuerzo desde la administración. Estamos en tiempos de pandemia, no somos una ciudad rica, no tenemos la capacidad económica, esto debe ser un trabajo entre países", indicó Ospina en la cuenta de Twitter de la Alcaldía.
Los migrantes llevaban varias horas en los alrededores del Centro Administrativo Municipal. La mayoría llegó a Cali huyendo de Ecuador, uno de los países latinoamericanos más golpeados por el coronavirus.
De las 506 personas que partieron en total, 213 son adultos, hay 58 niños y 19 bebés tienen como destino Arauca. Por otro lado, 161 adultos, 42 menores de edad y 13 bebés llegarán a Cúcuta.
En días anteriores Cali ya había enviado otros buses con venezolanos en muy difíciles condiciones económicas en la capital vallecaucana.
Corredores humanitarios
Juan Francisco Espinosa Palacios, director General de Migración Colombia, informó que para el retorno voluntario de ciudadanos venezolanos a su país, se ha implementado un protocolo con las diferentes Alcaldías y Gobernaciones, con el fin de evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios.
Según lo aclaró el jefe de la autoridad migratoria colombiana, diariamente hay unos cupos determinados para la salida de ciudadanos venezolanos por frontera y lo que se ha buscado, con la coordinación de las alcaldías, es que solo lleguen a este punto, el número de venezolanos habilitado por día, para que puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país.
Respecto a los buses en los cuales se movilizan estos grupos de venezolanos, el Director de Migración Colombia aclaró que trabajan con el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito y Transporte, por garantizar que los mismos cumplan con las normas establecidas por el Gobierno Nacional.