El uso del tapabocas, por los momentos, no es obligatorio para que puedas pasar por los tres puentes fronterizos en Norte de Santander. Sin embargo, las autoridades de Migración Colombia y el Instituto Departamental de Salud (IDS) están exhortando a que todos aquellos que vayan a pasar por estos puntos lo lleven puesto.
Las autoridades no descartan que más adelante sea obligatorio su uso para atravesar la frontera.
La medida de prevención viene acompañada de una pequeña charla informativa que están dando los funcionarios tanto a colombianos como a venezolanos, en pleno puente, donde además te vas a encontrar pendones con los síntomas y las recomendaciones para prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19).
Los funcionarios están haciendo un llamado a que toda aquella persona que haya viajado recientemente o haya tenido contacto con alguien proveniente de China, Estados Unidos, España, Italia, Alemania y Corea del Sur, y presente algún síntoma lo notifique a las autoridades migratorias.
Otros controles
En los próximos días, como parte de los controles preventivos en la zona de frontera con el estado Táchira, se van a colocar tres puntos de lavado de manos.
El gerente de frontera, Felipe Muñoz, notificó que se va instalar una Sala de Análisis de Riesgo (SAR), el monitoreo aleatorio de migrantes en los puentes y la designación de un epidemiólogo de campo por 6 meses.
Las autoridades entregarán en los próximos días más información en estos pasos, sobre todo en el puente Simón Bolívar, donde diariamente se movilizan aproximadamente 45.000 personas.
Se van a entregar volantes en los tres pasos binacionales: puente Francisco de Paula Santander, La Unión, y el Simón Bolívar.
Toma dato
Estos son los síntomas del coronavirus:
- Fiebre difícil de controlar, mayor a 37,5° por tres días seguidos.
- Tos dificultad para respirar.
- Fatiga.
- Secreciones nasales.
- Malestar general.
Recomendaciones que debes tomar en cuenta si vas a viajar:
- Usa el tapabocas, sobre todo si vas a estar en sitios con muchas personas, como es el caso de los pasos fronterizos.
- Lávate las manos con frecuencia. (Lleva en tu bolso jabón de manos o tocador).
- Toma mucho líquido.
- Si no tienes tapabocas, y deseas estornudar cúbrete con el antebrazo.