En el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Colombia con San Antonio del Táchira, las autoridades migratorias no están exigiendo el tapabocas de forma obligatoria; sin embargo, la mayoría de las personas están pasando con esta medida de barrera contra el Covid-19.
El Instituto Departamental de Salud (IDS) exhortó el uso del tapabocas en aquellos casos en los cuales la persona presente alguna Infección Respiratoria Aguda (IRA) y amerite salir a la calle o deba pasar por alguno de estos pasos fronterizos.
Además, insisten en el correcto y continuo lavado de manos.
Posiblemente, este viernes 13 de marzo empiecen a emplear el uso de termómetros corporales para captar en los tres pasos fronterizos a las personas con temperaturas altas.
El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Arturo Martínez, explicó que a Cúcuta llegaron dos epidemiólogos de campo, de los cuales quedará uno permanente en la región.
En los tres pasos fronterizos se van a disponer de nueve enfermeras auxiliares, que trabajarán en la búsqueda activa y aleatoria de casos de coronavirus.
De presentarse un caso en Norte de Santander, el Hospital Universitario Erasmo Meoz será el centro de salud que recibirá a los pacientes, pues ya fue adecuada un área de aislamiento con el personal necesario.
Martínez informó que existe un protocolo con las ambulancias y el personal con las medidas de seguridad para transportar a cualquier persona que presente los síntomas y sea sospechosa en la ciudad.
El secretario de Fronteras, Víctor Bautista, dijo que hasta los momentos no está planteada la posibilidad de un cierre frontera, pero que diariamente se están tomando nuevas medidas de prevención en el Puesto de Mando Unificado (PMU) tras evaluar la situación en la región.
A las autoridades les preocupa el paso por Puerto Santander, pues es el puente con menos logística disponible en cuanto a las medidas de prevención.
Circular del Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud y Protección Social junto al de Comercio, Industria y Turismo, emitieron la Circular externa 011 de 2020, que dicta recomendaciones para la contención de la epidemia en sitios y eventos de alta afluencia de personas.
Las medidas a tener en cuenta por parte de los asistentes y que deben ser informadas en los medios de difusión del evento son:
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel desinfectante.
- Evitar asistir al evento en caso de presentar un cuadro gripal y usar tapabocas.
- Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
- Usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
- Evitar tocarse cara.
- Evitar el contacto con personas enfermas de gripa.
- Saludar sin contacto físico.
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
- Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados.
Esta medida también aplica para centros comerciales, transporte público, terminales de transporte, instituciones educativas, centros de trabajo, entre otros sitios con aglomeración de personas en donde se pueden generar riesgos en la transmisión de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
El Ministerio de Salud y Protección Social dispone de una línea telefónica gratuita a nivel nacional 018000 955590 y en Bogotá 3305041 para la atención de preguntas sobre coronavirus.