Debido al retiro de los contenedores, ubicados en el puente internacional Simón Bolívar por parte del Gobierno de Venezuela, Migración Colombia informó que se está esperando que retiren el último contenedor de este puente y los que restan en los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y La Unidad.
El cierre de la frontera por parte de la guardia y Gobierno de Venezuela, que está desde 2019, ha afectado a los ciudadanos venezolanos que se movilizan entre los dos países, el área comercial y la relación bilateral de los territorios.
Migración expresó que el retiro de contenedores se logró gracias a la gestión de la Gobernación de Norte de Santander y de los sectores comercial, industrial y de transporte del departamento, esto en el marco del orden y la seguridad para las poblaciones de ambos países.
“Se garantizará bioseguridad, seguridad para Colombia y para los diferentes viajeros se puede iniciar un proceso de retoma gradual de la operación de mercaderías entre ambos países, por lo pronto vamos a desarrollar todas las actividades necesarias con todo el equipo de Gobierno para efectos de que este procedimiento siempre se dé protegiendo derechos humanos y personas, además de salvaguardar los intereses del país”, manifestó Juan Francisco Espinosa, director de Migración.
Por parte del Gobierno de Colombia, la frontera fue habilitada desde el pasado 2 de junio tras un cierre de 14 meses a causa de la emergencia por la pandemia del COVID-19.
El retiro de los contenedores servirá para evitar que miles de migrantes se vean expuestos a pasar por trochas y sitios no autorizados, diversas familias podrán reabastecerse para seguir trabajando en la reactivación económica de ambos países.
Pico y cédula
Una de las medidas que continuará será el sistema de pico y cédula que está implementado desde el pasado junio, con horarios de operación en los puentes con los protocolos de bioseguridad acordados por la Secretaria de Salud de Norte Santander.
Respecto al paso de mercancía aún no se han emitido las validaciones técnicas necesarias para que esto se pueda propiciar, esto evaluando la estructura de los puentes, el peso, la resistencia y demás.
“Estamos a la espera de que se confirme si Venezuela reabre la frontera o no. Una cosa es eliminar la presencia de estos contenedores y otra reabrir el paso, ideal que se dé un proceso organizado, juicioso como lo hemos hecho desde Colombia, privilegiando a las personas que necesitan movilidad transfronteriza”, concluyó Espinosa.
Horarios
De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, desde la publicación de la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, por medio de la cual se abrían todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales con la República Bolivariana de Venezuela, el paso en frontera se ha venido dando de manera gradual, teniendo en cuenta una serie de horarios para la entrada y salida de viajeros, los cuales están funcionando de la siguiente manera:
- Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en La Guajira, el paso de viajeros se viene realizando desde las 8 am, hasta las 4 pm, hora colombiana.
- Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño e Inírida, el horario de entrada y salida de viajeros es de 6 am a 5 pm, de acuerdo con el horario de navegación permitido.
- Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, viene trabajando de manera continua de 6 de la mañana a 6 de la tarde.
- Puestos de Control Migratorio Terrestres ubicados en Norte de Santander, están funcionando, actualmente, desde las 6 de la mañana, pero en el caso de los Puentes Internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permite el ingreso de viajeros solo hasta las 3 pm, hora colombiana, y la salida hasta las 5 pm.
- Puesto de Control Migratorio de Puerto Santander, viene funcionando de 6 de la mañana a 4 de la tarde.
Adicionalmente, y con el fin de mantener un mayor control en los ingresos al territorio nacional, Migración Colombia, desde el 2 de Junio, se estableció un sistema de pico y cédula, por medio del cual los días terminados en 2 – 4 – 6 – 8 y 0, solo podrán ingresar al país, aquellas personas cuyo número de cédula de identidad termine en alguno de estos dígitos.
Lo mismo sucede para los días impares, donde solo se permite el ingreso de personas cuyos números de documento finalizan en 1 – 3 – 5 – 7 y 9.
En el caso de los niños, niñas y adolescentes, su ingreso al país está sujeto al cumplimiento de las medidas por parte del adulto que los acompaña.
Frente a las personas que necesitan hacer tránsito hacia el interior del país o bien, hacia un tercer destino, la autoridad migratoria colombiana aclaró que deberá, no solo cumplir con el sistema de pico y cédula, sino además con todos los requisitos establecidos para su ingreso, como el diligenciamiento del aplicativo Check-Mig, el tener un tiquete de salida del país, una reserva hotelera o carta de invitación, recursos económicos para su manutención y documentos de viaje válidos y vigentes.
Migración Colombia también informó que una vez se estabilice el proceso de ingreso al territorio nacional por los pasos fronterizos con Venezuela, se analizará la posibilidad de retomar la expedición de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza – TMF, la cual, recordemos, no servirá para acogerse al Estatuto Temporal de Protección.
Frente a los controles sanitarios a los viajeros, Migración Colombia recordó que los mismos están a cargo, dadas las competencias, de las autoridades de salud departamentales y locales.