La Corporación Corhuellas realiza jornadas de apoyo a los retornados

Al menos 500 personas han accedido al Certificado de Beneficiario de la Ley de Retorno gracias a esta iniciativa
Corhuellas recorre diferentes sectores ayudando a retornados
Escrito Por:
Lila Velásquez

 

La Corporación Dejando Huellas con Calor Humano (Corhuellas), recorre diariamente diferentes sectores de Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, identificado y caracterizando a los ciudadanos colombianos que estaban radicados en Venezuela, pero que por diferentes motivos retornaron a Colombia. Señala el organismo que muchos de estos ciudadanos no tienen conocimiento de sus derechos como retornados, por lo que su trabajo está enfocado en brindarles el apoyo necesario.

“Empezamos en el año 2022 con nuestro registro legal pero desde hace unos cinco años atrás ya teníamos la prestación de nuestros servicios haciendo la visibilización de los ciudadanos retornados, que estuvieron allá en Venezuela más de tres años. A través de la estrategia de Colombia nos Une de la Cancillería colombiana, ahora avanzamos en vincularlos en el Registro Único de Retornados (RUR) y obtengan su respectiva certificación”, indicó Gladys Garavito, Presidenta Corporación Dejando Huellas con Calor Humano (Corhuellas).

 

Más de 500 personas han sido beneficiadas con estas jornadas

 

Jornadas de atención

En el barrio San Miguel, en Cúcuta, gracias a una alianza con la Asociación Banderas Unidas se hizo una previa convocatoria para todas las personas interesadas en adelantar su trámite de (RUR), llamado al que llegaron al menos 50 personas. Esta misma dinámica se realiza en otros sectores, donde la atención inicia a las 8:00 a. m. y finaliza hasta que sea atendida la última solicitud.

“Hemos encontrado que muchas personas que llegaron después del 2015 desconocían completamente la Ley 1565 o Ley Retorno, por lo cual para muchos de ellos no se ha podido establecer sus derechos en salud y educación, también somos conscientes de que mucha personas crearon redes de apoyo al llegar a Colombia, pero no saben que están cubiertos por ciertos derechos y que como retornados tienen acceso, nuestro compromiso es con ellos”, añadió la presidenta de la Corporación, enfatizando además que muchos ciudadanos son remitidos al Centro Intégrate donde reciben apoyo sobre las mejores rutas para que puedan acceder a sus derechos.

La Corporación Corhuellas tiene una oferta de servicios a través de la cual los ciudadanos colombianos que hayan vivido en Venezuela y hayan retornado a Colombia pueden definir su situación y acceder a los beneficios:

  • Para las personas que ya están registradas pero no tienen información si fueron aceptadas en el Registro Único de Retornados (RUR), la Corporación brinda la asesoría para que puedan obtener los datos correspondientes.
  • Aquellas personas que aún no están en el RUR , se inicia el respectivo proceso.

 

Alianzas estratégicas 

 “Lo que nosotros hacemos es la caracterización, visibilización e identificación de los colombianos que vivieron en Venezuela para que adelanten el respectivo proceso ante la plataforma de la cancillería colombiana y queden debidamente registrados y de la misma manera que a futuro puedan gozar los beneficios que hay para la población retornada en Colombia”, expresó Yolimar Portillo, presidenta de la Asociación Banderas Unidas.

Nelly Espitia, una de las colombianas retornadas que logró hacer su registro, se mostró agradecida por estas jornadas de apoyo. “Me enteré gracias al voz a voz que hacen diferentes fundaciones y vine para que me asesoraran en mi proceso. Entregué mis documentos de soporte que certifican que viví en Venezuela más de tres años. Me han dicho que tengo que esperar 40 días para que la Cancillería Colombiana verifique la información y me notifiquen que ya estoy en el sistema”, manifestó.

 “Hacemos un trabajo articulado con otras organizaciones en favor de todas las poblaciones ya sean migrantes, retornados o víctimas del conflicto. Nuestra forma de trabajo es canalizar la información que nos llega y facilitarla a las poblaciones para que participen en las actividades y accedan a los beneficios”, expresó por su parte Herminda Bermúdez, representante legal de la Fundación Aves de Paso que apoya las iniciativas en favor de los retornados.

La Corporación Corhuellas está conformada por al menos 10 personas entre hombres y mujeres quienes a través del voluntariado han logrado que más de 500 personas estén registradas en el Registro Único de Retornados (RUR) durante los últimos meses.