La Defensoría del Pueblo promovió alternativas para garantizar los derechos de la población vulnerable.
A pocos días para terminar su período en uno de los cargos constitucionales más importantes del país, el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, resaltó que durante su gestión se garantizaron los derechos fundamentales de los migrantes venezolanos
Estas son algunas de las acciones promovidas por la Defensoría:
- Acompañaron y atendieron a comunidades ubicadas en zona de frontera y población proveniente de Venezuela. Tanto migrantes venezolanos, familias mixtas, víctimas retornadas, colombianos retornados y miembros de las comunidades indígenas, fueron sujetos de nuestro acompañamiento.
- Apoyaron la conformación y puesta en marcha de la Estrategia Red Migrante en los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Nariño, Arauca, y Urabá Antioqueño y Chocoano, una iniciativa muy importante para fortalecer los territorios de mayor impacto del fenómeno migratorio.
- Propusieron e impulsaron la presentación del Proyecto legislativo que luego dio vida jurídica a la Ley 1997 de 2019 para otorgarle la nacionalidad colombiana por nacimiento a hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular e irregular o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia.
- Dedicaron esfuerzos a resaltar la obligación de las administraciones locales de proteger a todas las comunidades vulnerables, especialmente a las alcaldías y gobernaciones en época de pandemia. Sumado a eso se han capacitado masivamente a personerías y secretarías de gobierno sobre los derechos de la población migrante con necesidad de protección internacional.
- La Defensoría realizó lo necesario para incidir ante las autoridades colombianas gestionando el acceso a derechos en materia de salud, educación, identificación y reconocimiento de su condición de víctimas del conflicto armado para la atención y respuesta a los connacionales víctimas de desplazamiento forzado en procesos de retorno. Asimismo apoyaron la construcción de las rutas de atención a la población migrante venezolana en el territorio nacional.
- Identificaron la ausencia de programas diferenciados para población migrante, lo que los hace susceptibles a ser víctimas de redes delictivas de tráfico y/o trata de migrantes.
- En materia de niños, niñas y adolescentes precisaron acciones y omisiones institucionales, poniendo en evidencia el fenómeno de explotación a menores y el nivel de vulnerabilidad que hay en las zonas fronterizas.
- Promover la adopción de políticas públicas migratorias en todos los niveles del Estado y que estén basadas en el enfoque de derechos humanos y el goce. Se debe seguir avanzando en acciones claras de incidencia ante las autoridades del orden nacional y territorial para que se aplique la política pública, así como la articulación entre organismos gubernamentales y no gubernamentales para la implementación de las medidas de respuesta del Ejecutivo para atender la situación de la población migrante y con necesidad de protección internacional, solicitantes de asilo y refugiados.
- No escatimar esfuerzos en adelantar campañas de prevención y protección a migrantes frente a la xenofobia y los crímenes de odio.
- Llevar un proceso de regularización o de protección internacional masiva de la población migrante irregular de origen venezolano que se encuentran en territorio colombiano.