El consulado venezolano en Cúcuta abrió sus puertas oficialmente. La oficina diplomática, ubicada en la avenida Camilo Daza, calle 17 esquina Corral de Piedra, se encuentra lista para brindar atención a los venezolanos y colombianos radicados en la zona de frontera.
Este espacio consultar estuvo cerrado por 4 años, tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, al igual que otras 11 oficinas que operaban en toda Colombia.
El cónsul general en comisión, Sergio Ramón Arias Cárdenas, informó que las instalaciones están adecuadas y se encuentran recibiendo al personal especializado para las operaciones de trámites como pasaportes, visado, apostilla y otros.
El diplomático, junto con Javier Zambrano, cónsul general de segunda, respondieron algunas dudas.
¿Desde cuándo comenzó a operar el consulado?
Comenzamos actividades el viernes 28 de abril por disposición del presidente Nicolás Maduro y del presidente Gustavo Petro, y de nuestro canciller Iván Gil. Estamos iniciando todas las actividades y haciendo una apertura formal para normalizar la situación de los venezolanos y colombianos que hacen vida en la frontera.
¿La documentación que se encontraba en esta oficina, antes de ser cerrada, en qué condiciones se encuentra?
Toda la documentación se encuentra acá en estas oficinas, y no hay inconvenientes, solamente tenemos algunos pasaportes de unos ciudadanos colombianos que los dejaron allá haciendo unos trámites. Pero, todo lo demás se encuentra acá en perfectas condiciones.
¿Qué personal van a requerir para brindar las atenciones?
Con las personas que hemos seleccionado para comenzar en este periodo de prueba y de inicio, pienso que podemos ser eficientes, a medida que aumente el número de ciudadanos venezolanos y colombianos que requieran de nuestro servicio podemos pensar de ir ubicando más personal, de acuerdo a las necesidades.
¿Qué tipo de trámite podrá venir hacer la gente en el consulado?
Las personas que visiten el consulado podrán hacer estos tipos de trámites:
Pasaporte
Visado
Apostillado
Actas de nacimiento (nacionalización de hijos de venezolanos nacidos en Colombia)
Registro de matrimonios en Colombia
Actas de defunción
¿Qué tipo de visado se puede tramitar en el consulado?
La visa de estudiante, turista, inversionista, religiosa, el visado de transeúnte familiar, para que los cónyuges de venezolanos puedan continuar su vida estable en Venezuela.
Además, vamos a tener el servicio de apostillado, y actualmente un funcionario vino de Caracas a traer toda la información sobre este servicio, y la próxima semana vendrá otra persona que dictará el curso completo para realizar apostillas en territorio extranjero, en este caso en territorio colombiano.
¿Cuáles son los horarios de atención?
Se atenderá de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía, pero se recibirán personas hasta las 10:00 de la mañana. Y en la tarde será de 1:00 a 5:00 p. m. Mientras que los viernes se trabajará de 8:00 a. m. a 2:00 de la tarde, en horario corrido.
¿Cómo es el proceso de atención para el pasaporte?
La gente tendrá que solicitar la cita en la página Saime, pero al momento de indicar el sitio para hacer el trámite debe colocar el consulado de Cúcuta.
Nosotros estimamos atender unos 200 pasaportes diarios, porque el usuario se presenta con la planilla lista con sus datos, por eso es muy importante estar pendiente que sus datos sean los correctos, y de igual manera estar al tanto del correo y la clave que crearon para el trámite, es decir, no deben olvidarlo. Además, recomendamos que la persona haga su mismo trámite, que no utilice terceras personas para evitar errores en la información que se indica en el sistema.
¿Cómo hará la persona para pagar el servicio de pasaporte?
Se pagará de la misma forma como se hace en Venezuela, solo que al momento de retirar el pasaporte acá en el consulado la persona tendrá que cancelar un arancel, que se paga en todos los consulados. El monto lo arroja el sistema y el pago del trámite la persona lo podrá hacer con tarjeta de crédito y debido, porque el sistema viene diseñado para ello.