Con la regularización, ¿Qué cambia para los migrantes?

El proceso de implementación durará dos años
Regularización
Escrito Por:
Magaly Rubio

 

Tener la posibilidad de hacer su vida en Colombia, poder trabajar, desplazarse con facilidad a lo largo del territorio nacional, incluirse en el sistema de seguridad social en todas sus modalidades, estudiar y tener una mayor inclusión financiera, entre otros, serán los derechos que adquirirán los migrantes venezolanos que accedan al Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolano, anunciado por el Gobierno colombiano.

“Esta iniciativa de regularización va a permitir una mejor la adaptación de esta población a nuestro sistema económico y sobre todo a nuestro sistema laboral”, señaló Lucas Gómez, gerente de Fronteras, quien ve como positivo el proceso que se va a iniciar.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, también es optimista. “Poder darles una identificación a todas esas personas que han llegado y no han podido regularse, es un reto, pero también estamos seguros que será beneficio para el país”, dijo.

“Entendemos la discusión que se ha podido  generar, al igual que todas las dudas que puedan tener respecto a este Estatuto, sin embargo, a medida que salga la reglamentación, que ya va bastante adelantada, se aclararán”, aseguró el funcionario.

Por el momento, Espinosa dejó claro que los migrantes que se beneficiarán de este Estatuto, no solo tendrán una serie de beneficios, que son los mismos de cualquier migrante regular, sino que tendrán que cumplir con los deberes  propios de los ciudadanos colombianos.

“Para las poblaciones de acogida también es algo que trae mucho beneficios. Nos permite identificar cuál es la población que tenemos, caracterizarlos y trabajar de la mano con esta población, como potencialidad en materia de reactivación económica”, manifestó Gómez.

Cuándo va a empezar

El director de Migración Colombia dijo que ya vienen trabajando desde el año pasado con el sistema biométrico y la caracterización de toda la población que buscan beneficiar. Este será un proceso que tardará unos dos años.

“Estamos seguros de que después de esto, Colombia será una nación más grande, más sólida, más fuerte. Llena de gente que quiere salir adelante. Esto no afectará las tasa de desempleo de manera negativa, por el contrario, con esto rompemos esa mala práctica de contratar al migrante por unos poco pesos,  arrebatando el trabajo justo al colombiano  y, además,  explotando laboralmente al migrante. Seguramente también se generará mayor tributación”, aseguró Espinosa.

Ante la inquietud de la criminalidad, el funcionario explicó que  las huellas y la identificación biométrica permitirán mayor efectividad  de la fuerza pública y de la policía. “Esto va a permitir separar a la infinita mayoría  de venezolanos decentes y juiciosos,  de  los poco casos de criminales  que sin lugar a dudas tarde o temprano irán quedando tras las rejas”.

Sobre lo que pasará con quienes no se acojan a esta iniciativa, Espinosa manifestó que al estar de manera irregular, la persona será sometida a una investigación que posiblemente termine con la deportación.

“El primer deber  que tienen los migrantes venezolanos con Colombia es hacerse parte del Estatuto Temporal, aprovechar la oportunidad  y conservar el buen ambiente que tiene cualquier colombiano  para salir adelante”, manifestó Espinosa.

Alternativa al desahogo del sistema de salud

Otra de las apuestas que tiene el Gobierno con esta iniciativa es lograr el desahogo del sistema de salud. Teniendo en cuenta que el costo por atención, sobre todo de urgencias, es muy oneroso y termina acumulando deudas en los hospitales.

“Si  logramos que estos migrantes estén en el sistema de aseguramiento en salud, esas tarifas de inversión se reducen  y se aprovechan mejor los recursos”, aseguró el funcionario.

Actualmente, de acuerdo con el dato más reciente entregado por Migración Colombia, con corte al 31 de diciembre de 2020, dentro del territorio nacional se encontrarían más de un 1’729.000 migrantes venezolanos, de los cuales más de 966.000, cerca del 56%, se encuentra en condición irregular.

Además, según Migración, en noviembre y diciembre de 2020 y pese al cierre actual de la frontera, fueron ubicados en carreteras colombianas más de 18.000 migrantes venezolanos y se estima que diariamente, solo por Norte de Santander, más de 300 migrantes intentan ingresar de manera irregular al territorio nacional.

A quiénes incluye el Estatuto de Protección Temporal

Migrantes caminantes

1. Migrantes regulares: De la cantidad total de migrantes en Colombia, cerca del 40 % son regulares, es decir, tienen algún tipo de permiso y todos van a ser absorbidos por el Estatuto Temporal, que será el único mecanismo que va a englobar a los migrantes venezolanos. Esta población no debe preocuparse, dijo Migración,  de ellos ya hay información en el sistema, sin embargo, tampoco van hacer parte del estatuto de manera automática. Se hará de a poco el proceso  para llegar  a su identificación que será de carácter biométrico, lo que quiere decir que el documento va a tener en las bases de datos la información de  huellas dactilares, fotografía  y el iris. Toda la información del migrante que permita tener más interacción con el estado colombiano  y al final tendrá un número único que le va permitir identificarse.

2. Migrantes Irregulares:  Que hayan estado previo al 31 de enero de 2021 en Colombia. Ellos deberán presentar pruebas sumarias de su permanencia y ahí se va generar toda una discusión y entendemos la preocupación. Hay que tener calma, después de este decreto, viene la resolución, donde se establecerán los detalles de qué hacer.

3. Personas que se quedaron en Venezuela: Este estatuto no es para aumentar el llamado de migrantes  hacia Colombia, no es un instrumento para aumentar la exposición por trochas. Por eso es que el estatuto da un tiempo de dos años para que aquellos migrantes que están pensando hacer vida en Colombia ingresen por un puesto de control migratorio. Es decir que los que entren por tochas no harán parte del proceso.