Un balance positivo arroja la atención del Consulado General en San Cristóbal, tras recibir a más de 25.000 personas y entregar diversos documentos personales como visas, pasaportes, permisos de viajes, fe de vida, entre otros, que no se habían podido gestionar tras permanecer cerrado por tres años en medio de las tensiones entre Colombia y Venezuela.
Luego de la apertura formal el 22 de septiembre de 2023, la oficina consular logró nacionalizar a un aproximado de 400 personas que por derecho constitucional les correspondía y que cumplieron con la debida documentación. Vale decir que el otorgamiento de la nacionalidad colombiana se dio en medio de actos protocolares celebrados en la sede de Barrio Obrero, en San Cristóbal, capital del estado Táchira.
David Haddad Clavijo, cónsul en San Cristóbal, comunicó que por fin llegaron las tarjetas decaptilares y entre la primera y segunda semana de enero comenzarán a expedir la cédula de identidad colombiana, cuyo documento es un requisito indispensable para los connacionales que residen en los estados venezolanos.
“Hay que hacer un reconocimiento a todo el personal que labora en el consulado, porque ha sido muy efectivo, diligente, al momento de atender”, refirió Haddad, quien recordó que en un inicio la oficina comenzó a recibir a las personas bajo un régimen de pico y cédula, por lo que al principio se formaron filas.
En la oficina consular, que comenzó a funcionar sin aire acondicionado y sin planta eléctrica, ya se instalaron dichos equipos, a fin de mantener un área con mayor confort para los visitantes y evitar las molestias que ocasionan los cortes de energía eléctrica que se registran en el Táchira, de tal manera que los trámites avancen durante las horas de apagón.
En cuanto a los Consulados Móviles que se habían anunciado para el mes de noviembre de 2023, no se pudieron llevar a cabo porque la Cancillería de Venezuela no hizo la respectiva autorización, aunque se pudo iniciar el proceso y esperan que la cancillería venezolana entregue un nuevo listado para visitar a los diversos municipios del Táchira.
El consulado va a las cárceles
David Haddad expuso que se sostuvo una reunión con la cancillería venezolana en donde se coordinó una visita mensual a las cárceles donde hay recluidos ciudadanos colombianos, principalmente al Centro Penitenciario de Occidente, situado en el municipio Córdoba.
“Ya hemos ido varias veces y hemos hablado con al menos 17 mujeres, ya hemos sacado a unas tres personas privadas de la libertad y seguimos gestionando con las autoridades venezolanas”, destacó el cónsul.
El funcionario expresó que las necesidades que notó en los presos colombianos es que enfrentan un retraso en los procesos judiciales, hay personas que llevan ocho años presos y no han tenido un resultado judicial, situación que ya raya en lo humanitario.
“Tenemos algunos casos humanitarios, algunas mujeres detenidas están enfermas con patologías graves”, añadió.
Subrayó que el 80% de los presos colombianos en Venezuela son por casos de narcotráfico, hay otros casos de presos políticos, pero que hacen parte de otra jurisdicción, pero que sus familiares han enviado solicitudes a la oficina consular.
En Táchira hay 70 presos masculinos y 16 femeninas, comunicó Haddad, quien resaltó que mensualmente estará visitando las cárceles para atender a estas personas que también merecen la atención de las autoridades, cuya acción forma parte de las obligaciones del cónsul.
Trabajo social
El Consulado de San Cristóbal también ha desarrollado, en los tres meses de funcionamiento, dos jornadas de salud, en las que han atendido a más de 580 personas en condiciones vulnerables, tanto colombianas como venezolanas.
Haddad recordó que tras la aprobación de la Cancillería de Colombia, se llevó a cabo una capacitación gastronómica a mujeres víctimas del conflicto y cabeza de hogar, quienes en el mes de diciembre presentaron una degustación de los platillos que aprendieron a hacer durante sus orientaciones.
Asimismo, se desarrolló una exposición de arte organizado por tres artistas venezolanos, como un evento que forma parte de los actos para estrechar la hermandad de ambos países.
En el área educativa también se llevó a cabo la creación de la Cátedra de Frontera, con 6 universidades del Táchira y una universidad de Colombia, Fundef y Fedecámara, la cual será un espacio académico, de análisis y formulación de estrategias que contribuyan a dinamizar la creación de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).
Reducción del tráfico irregular de menores
Cabe destacar, que el cónsul David Haddad una vez iniciado su trabajo hizo público un hecho que se venía presentando en los pasos fronterizos del Táchira y terminales de San Antonio y San Cristóbal con el tránsito irregular de niños, niñas y adolescentes, que se movilizan con personas que no son sus familiares, ni llevan los permisos correspondientes, hecho que encendió las alarmas de las autoridades.
“Es evidente que existe una red criminal, no solamente opera en Colombia, sino en Venezuela, Perú y Ecuador, para el tráfico de niños, para prostitución infantil, tráfico de órganos, pornografía infantil. Es una red criminal internacional y afortunadamente se ha logrado una campaña fuerte y con el alcalde de San Cristóbal se ha establecido un filtro en el terminal de la ciudad, con un grupo de mujeres defensoras”, detalló el funcionario consular.
Tras el llamado a la acción, los índices de tráfico de menores se estima que se han reducido en un 30%, lo que arroja un balance positivo, además se firmó un acuerdo entre Colombia y Venezuela con el canciller Álvaro Leiva en torno a una política de frontera bastante fuerte para la niñez.
“Hay más de 200 grupos criminales en la zona de frontera, es una zona caliente, muy particular y tensa, debido a que confluyen tantos grupos criminales, por ello se están desarrollando los consejos de seguridad para combatirlos”, apuntó Haddad.
El primer consulado en abrirse en el 2023 en Venezuela fue el de la población fronteriza de San Antonio, el cual en los primeros meses de apertura cumplió con las expectativas de funcionamiento, sobre todo después de muchos años de cierre; lo que ocasionó un represamiento de los trámites, además de mucha incertidumbre sobre requisitos.
Es importante decir que también funciona en Venezuela el consulado de Maracaibo, y en los próximos meses abrirán tres más en otras regiones del país.
El primer mes se desbordó la capacidad de los funcionarios del Consulado de San Antonio con la alta solicitud de pasaportes, detalló el cónsul Alejandro Mahé, meses atrás, quien además, destacó una alta demanda de solicitudes de registros de nacimientos para la obtención de la nacionalidad.
Entre julio y agosto sobrepasaron los 5.000 visitantes al consulado de San Antonio, y cada día atendió a unas 120 personas que acuden de diversos estados de Venezuela, de Valencia, Barinas, Barquisimeto, Caracas y propios del Táchira.