Por primera vez, en cinco años, la curva de migrantes residenciados en Colombia bajó. De 1.825.000 venezolanos pasó a 1.809.872, representando esto una reducción de 0,9%, según informó el director nacional de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.
Aún cuando la cifra es mínima, el funcionario destacó que quienes han salido de Colombia en su mayoría son personas que se encontraban con un estatus regular. De 799.373 venezolanos en condición regular la cifra bajó a 784.234, representando un descenso de 1,9%. Mientras que los números de migrantes irregulares pasaron de 1.026.000 a 1.025.638, descendiendo 1,65%.
El funcionario detalló que las razones de estos números obedecen al cierre de la frontera, las restricciones aéreas, los efectos económicos de la pandemia y la necesidad de algunos de ellos de estar con sus familiares en estas circunstancias de la COVID-19.
Espinosa señaló que hasta el pasado miércoles unos 67.789 venezolanos habían regresado a su país, a través de los tres puntos fronterizos habilitados en 883 buses autorizados.
Sobre las expectativas que tienen las autoridades colombianas del regreso de estas personas nuevamente a suelo nacional, una vez pase la emergencia sanitaria por el coronavirus, enfatizó que se tienen estimaciones que el 80% retorne a Colombia, bien sea solos o con sus familias.
Respecto a las ciudades y los departamentos que han registrado una mayor disminución en el número de venezolanos radicados, a corte 31 de marzo, Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali, registraban la mayor disminución, mientras que en departamentos la lista es encabezada por Cundinamarca, incluido Bogotá, Norte de Santander, La Guajira, Atlántico y Magdalena.
Según Migración Colombia, Norte de Santander se mantiene como el segundo departamento con mayor número de migrantes con 206.415 representando el 11,40% del total en el país. Mientras que Cúcuta sigue siendo después de Bogotá el municipio con mayor población venezolana con 107.883 personas.
En La Guajira el número de venezolanos actualmente es de 161.106, mientras que en Arauca la cifra se ubicó en 47.039 personas.
El director de la entidad migratoria nacional enfatizó la necesidad y el reto que tienen ellos mismos de revertir la cifra de venezolanos irregulares en el país.
“Desde el año pasado se invirtió la proporción, es decir, hay más personas irregulares que regulares. Ahora tenemos que volver a hacer esa reversión de cifras, porque esto permite mayores derechos y genera condiciones de equidad para esta población”, dijo.
Permisos Especiales de Permanencia
Sobre el nuevo Permiso Especial de Permanencia (PEP), otorgado a aquellos venezolanos que ingresaron a Colombia y sellaron su pasaporte hasta el 29 de noviembre de 2019, tienen plazo de obtener el documento hasta este viernes 29 de mayo. El funcionario sostuvo que no se darán prórrogas para la emisión de este documento.
Espinosa aseguró que el Gobierno colombiano aún tiene en estudio la pertinencia y aplicabilidad del Permiso Especial de Permanencia para el sector educación (PEP-E), dirigido a los niños, niñas y adolescentes venezolanos que están matriculados en el sistema educativo colombiano (preescolar, básica y media) y no poseen un documento válido de identificación en el país. “Eso sigue avanzando porque debemos de seguirle dando plenas garantías y derechos a los niños”.
Vuelos humanitarios |
El director nacional de Migración Colombia informó que a partir del 4 de junio el esquema de vuelos humanitarios pasará a programar dos vuelos diarios. “Esto permite acelerar el proceso de retorno de nuestros connacionales”. Según el cronograma, entre el 4 y 15 de junio se tienen previstos vuelos desde Europa, Estados Unidos, África y países de este mismos continente. Para la próxima semana regresarán unos 1.000 colombianos en estos vuelos de carácter humanitario que son organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Transporte y Migración Colombia junto con aerolíneas comerciales, que establecen el valor del boleto que cancelarán los colombianos que desean retornar. En los últimos dos meses casi 8.000 colombianos han regresado al país en 60 vuelos de este tipo. |